La OCU reclama que los psicólogos estén presentes en los servicios de Atención Primaria

21 Abr 2017

Con motivo del Día Mundial de la Salud, dedicado este año a la depresión, la OCU ha publicado una nota de prensa en la que insiste en la necesidad de incorporar tratamientos psicológicos para los trastornos de salud mental comunes en los servicios de Atención Primaria, mediante la incorporación de psicólogos en estos dispositivos.

La nota se hace eco del estudio elaborado por esta organización hace unos años, titulado Menos pastillas y más psicoterapia, en el que se evaluó la atención que se presta a los pacientes con trastornos de salud mental dentro del sistema nacional de salud. Tal y como se evidenció en este estudio, y como ya se informó en Infocop en su momento (ver aquí), la práctica habitual refleja una elevada prescripción de psicofármacos (antidepresivos y ansiolíticos) para tratar los problemas de ansiedad y depresión, frente al uso de tratamientos psicológicos, a pesar de que «la opción más exitosa y la que debe aplicarse en primer lugar es la psicoterapia basada en determinadas técnicas eminentemente cognitivo-conductuales«, según lo avalan las guías de práctica clínica basadas en la evidencia, como la del NICE. De hecho, el abuso de psicofármacos resulta un problema tan grave en nuestro país, que según los datos que aporta la OCU, España lidera la lista en gasto asociado a este tipo de medicamentos.

Asimismo, la OCU hace mención a los resultados del proyecto de investigación PsicAP (Atención de Problemas psicológicos en Atención Primaria) que se dieron a conocer a los medios de comunicación el pasado mes de febrero. El proyecto PsicAP, patrocinado por el COP de Madrid y coordinado por la Psicofundación (Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología), ha permitido evaluar la eficacia y relación coste/beneficio de la aplicación de intervenciones psicológicas en 28 centros de salud de Atención Primaria repartidos en 10 comunidades autónomas. Los resultados de dicho estudio han puesto de manifiesto, entre otros beneficios, que los pacientes que reciben intervención psicológica en Atención Primaria se recuperan de sus síntomas cuatro veces más que los que reciben el tratamiento habitual, es decir, el tratamiento farmacológico (más información aquí).

Fuente:

OCU

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS