La UPSA aúna asistencia, investigación y docencia en su Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria-Entrevista a M. A. Gómez

10 May 2017

En la actualidad, el Sistema Público de Salud no puede cubrir la demanda de asistencia psicológica, y el abordaje privado deja fuera a personas que necesitan tratamiento y no disponen de los recursos económicos necesarios para costearlo de forma privada.

Con el fin de ampliar el abanico de opciones para las personas que precisan atención psicológica, ofreciendo una oferta asistencial intermedia entre el Sistema Público y la oferta privada, la Universidad Pontificia de Salamanca ha creado un nuevo Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria.

Así lo explica su directora, Mª Ángeles Gómez Martínez, en una entrevista que Infocop le ha realizado, con el propósito de conocer en profundidad este importante proyecto.

Mª Ángeles Gómez, es Doctora en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, y cuenta con los Certificados Europeos de Psicología (EuroPsy) y de Especialista en Psicoterapia (Registered Europsy Specialist in Psychotherapy). Actualmente desempeña su labor como profesora Encargada de Cátedra del área de Evaluación e Intervención Psicológica, compaginando también su trabajo docente en los grados de Psicología, Derecho Canónico y Máster en Psicología General Sanitaria de la UPSA.

Precisamente para hablarnos en detalle de este nuevo servicio, le hemos realizado la entrevista que presentamos a continuación:

ENTREVISTA

Recientemente, la Universidad Pontificia de Salamanca ha iniciado un nuevo Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS). Como directora de este servicio, ¿podría explicarnos cómo surge la idea de crearlo y cuál es su finalidad? ¿Qué importancia tiene un proyecto de esta índole?

El Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS) se crea desde la Fundación General de la Universidad Pontificia de Salamanca con la intención de ofrecer asistencia psicológica utilizando procedimientos empíricamente validados, tanto a la comunidad universitaria como al público general. En la actualidad, el Sistema Público de Salud no puede cubrir la demanda de asistencia psicológica y el abordaje privado deja fuera a personas que necesitan tratamiento y no disponen de los recursos económicos necesarios para costearlo de forma privada. El SAPS pretende ampliar el abanico de opciones para las personas que precisan atención psicológica, de tal forma que se constituya como una oferta asistencial intermedia entre el Sistema Público y la oferta privada. Por otra parte se considera importante,  tal y como se está haciendo en gran parte de las facultades de psicología españolas, que universidad ofrezca a la sociedad este tipo de servicios que aúnen asistencia, investigación y docencia.

Presentación del SAPS ante los medios. De izqda. a dcha.: el decano de Psicología de la UPSA, Mª Ángeles Gómez, la rectora de la Universidad y las terapeutas del servicio

¿Dónde se ubica el SAPS y con cuántas consultas cuenta?

El Servicio se ubica en la sede central de la Universidad Pontifica de Salamanca; es un centro Sanitario que cuenta con 2 consultas de intervención individual, 1 consulta para intervención en grupo, 1 sala para sesiones clínicas y labores de investigación además de los espacios para la dirección y coordinación del Servicio.

¿Quiénes conforman el personal asistencial del centro? ¿Qué requisitos son necesarios para incorporarse al mismo?

En este momento el personal asistencial está compuesto por dos terapeutas, ambas doctoras en psicología y en posesión del título de Psicólogo General Sanitario o Habilitadas para ejercer tales funciones; requisito éste imprescindible para optar a la selección; también se valoró la formación y experiencia en la aplicación de técnicas y tratamientos empíricamente validados.

¿Podría adelantarnos qué tipo de servicios ofrece? ¿A quién están dirigidos y cuál es el sistema de acceso para los pacientes?

Los servicios ofertados van dirigidos tanto a población adulta como infanto-juvenil para problemas de ansiedad, depresión,  trastornos de la conducta alimentaria, problemas sexuales, familiares y de pareja, problemas de comportamiento en niños y adolescentes, etc.; en términos generales podríamos decir que se atenderán aquellos casos donde la problemática presentada pueda ser abordada en régimen ambulatorio.

Sabemos también que desde el SAPS se realiza una labor docente destinada a formar a los estudiantes en el campo de la intervención psicológica. ¿Cómo se lleva a cabo esta formación?

El SAPS colabora estrechamente con el Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad y están programadas labores de formación y supervisión a profesionales del ámbito sanitario. Además, están previstos programas de entrenamiento y formación en colaboración con  la red estatal de voluntariado.

Las personas interesadas en  ser atendidas pueden solicitar cita a través de la web: www.saps.upsa.es o a través del telf. 923 277 100

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS