Celebrada la presentación del libro “Nuevo tratamiento psicológico para el pánico y la agorafobia” en el COP Valencia

9 Jun 2017

COP Comunidad Valenciana

Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), y Esperanza Dongil, doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia, han presentado en el COP Comunitat Valenciana su libro Nuevo tratamiento psicológico para el pánico y la agorafobia.

Momentos antes, Cano Vindel ha impartido la conferencia Nuevo tratamiento psicológico de los trastornos de ansiedad. Ha iniciado su intervención definiendo el pánico como la aparición repentina y brusca de sensaciones de ansiedad que amenazan con la pérdida de control. El presidente de la SEAS ha señalado que “el 10% de la población española ha sufrido algún ataque de pánico”, y su sintomatología puede ir asociada con insomnio, falta de apetito, hormigueo en el cuerpo, taquicardia, sensación de falta de aire, sudoración, temblores, mareos, o incluso desmayos. Cuando esto sucede, la mayoría de pacientes acuden al médico, “el facultativo les da un tranquilizante, se calman y en el mejor de los casos, las sensaciones desagradables desaparecen por algún tiempo” pero éste, comenta Cano Vindel, no es el tratamiento adecuado, lo que puede provocar que el pánico, al igual que otros trastornos asociados a la ansiedad y el estrés, como la depresión, se vuelvan crónicos. “El 53% de los pacientes con pánico consumen psicofármacos, en su mayoría tranquilizantes, aunque su uso está desaconsejado más allá de tres semanas”.

Momento de la entrega del Premio al mejor proyecto de investigación de la I Jornada de Psicología Clínica y de la Salud del COPCLM

Durante su intervención, Cano Vindel ha hecho referencia a los resultados preliminares del ensayo clínico PsicAP (Psicología en Atención Primaria), cuyo objetivo es comparar el tratamiento psicológico frente al habitual de Atención Primaria en el abordaje de los trastornos mentales comunes o alteraciones emocionales, como la ansiedad, estrés, depresión y somatizaciones. Uno de los aspectos novedosos, es el tratamiento transdiagnóstico, dada la constatación de que las personas suelen tener más de un trastorno y que muchos problemas psicológicos comparten factores comunes, de manera que cuando un trastorno mejora, también lo hace otro. El ensayo PsicAP también ha investigado acerca del tratamiento transdiagnóstico grupal y los resultados han sido “excelentes”, comenta el presidente de la SEAS, quien ha ido más allá afirmando que la inclusión de profesionales de la Psicología en Atención Primaria sería beneficioso no sólo para la salud de los pacientes, sino también en términos económicos para el Sistema Nacional de Salud. “El consumo de psicofármacos supone 700 millones de euros, pero los costes totales derivados de los problemas que generan los trastornos de ansiedad, estrés, y depresión (cronicidad, aparición de enfermedades físicas asociadas al estrés y la ansiedad, incapacidades laborales, bajas, etc.) son 30 veces más, se estima que alrededor de 23.000 millones de euros”.

Tras la conferencia, Dongil se ha sumado a la mesa para presentar el libro Nuevo tratamiento psicológico para el pánico y la agorafobia. El principal modelo con evidencia científica con el que se trabaja es el cognitivo-conductual. A pesar de ser formidable, según los dos autores, tiene entre 30 y 40 años, y en la práctica “nos podemos encontrar con algunas limitaciones, dificultades o lagunas que hemos armonizado con modelos que tienen en cuenta la emoción como, por ejemplo, el modelo de los Cuatro factores de la Ansiedad (Michael Eysenck)”, comenta Dongil. “No hemos creado un modelo, sino que por primera vez en España, lo hemos puesto en práctica en nuestras consultas y el tratamiento es más eficaz. Con este libro, queremos que todos los profesionales de la Psicología tengan acceso a nuestra investigación”.

Pánico a tener pánico

“El mismo temor a padecer otro ataque de pánico, hace que las personas afectadas estén hipervigilantes y se sienten continuamente en peligro. El resultado puede llevar a padecer agorafobia, miedo a estar en un lugar donde sienten que no tienen el control, e incluso ser incapacitante laboralmente”, afirma la psicóloga. De hecho, el Presidente de la SEAS expresa que cuando se les pregunta a los pacientes durante cuánto tiempo piensan en las sensaciones y somatizaciones provocadas por el pánico, la mayoría reconoce que el 90% del día están centrados en éstas.

“El pánico se ha entendido durante mucho tiempo como un problema de hiperventilación, cuando realmente es consecuencia de distorsiones cognitivas. Por ello, la reestructuración cognitiva basada en la disminución de estas distorsiones de interpretación y atención, centradas en sensaciones, supone una innovación, que está demostrando su alta eficacia.  Dos de cada tres pacientes con pánico, tratados con el nuevo tratamiento psicológico PsicAP, se recuperan en tan sólo siete sesiones”, afirma el psicólogo y principal investigador del ensayo. Aun así, en España, “sólo el 0,9% de los pacientes con trastornos de ansiedad están siendo tratados con tratamiento psicológico y sin fármacos, y el 39% no recibe tratamiento alguno”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS