Es fundamental cuidar a los cuidadores de personas con demencia para prevenir el maltrato

27 Jun 2017

Según un reciente estudio el 20% de personas con demencia podrían sufrir malos tratos psicológicos por parte de sus cuidadores. Estos datos se derivan de una investigación realizada por un grupo de la Universidad de Salamanca y publicada en la revista European Journal of Ageing.

Uno de los objetivos de este trabajo fue validar el cuestionario Caregiver Abuse Screen (CASE) a la población española, escala con una importante utilidad clínica ya que es una herramienta que gradúa las sospechas de maltrato por parte de los cuidadores y se tarda muy poco en aplicar.

Para ello entrevistaron a 326 cuidadores informales (en su mayoría mujeres) de personas con diferentes tipos de demencia, evaluando variables como: la carga, la ansiedad, la depresión, el apoyo social o la resiliencia.

Según los resultados, el 20,4% de los participantes fueron categorizados como posibles abusadores y el 21,4% como no abusadores. Sin embargo, las conductas detectadas en este trabajo son diferentes a otros tipos de maltrato, en este caso no se llevan a cabo de forma premeditada y no implican violencia física. Lo que se ha detectado es que se trata de malos tratos psicológicos, conductas que se derivan del estrés ante la falta de apoyo que sufren los propios cuidadores. Las tareas de un cuidador pueden llegar a desbordar a quienes las llevan a cabo, especialmente en etapas en las que las personas con demencia se vuelven agresivas o quieren escapar.

Según los autores, y al hilo de los datos obtenidos, los resultados de este estudio deberían servir para llamar la atención sobre la necesidad de formar y dar apoyo a los cuidadores, para que no lleguen a un nivel de estrés y malestar que les provoque ser negligentes en los cuidados. Además, concluyen que el CASE es un instrumento breve y fácil de aplicar, muy útil para detectar posibles casos de maltrato de personas con demencia, y que quizá se podría aplicar en los servicios de neurología para poder dar apoyo y prevenir posibles casos de maltrato.

Referencia del estudio:

Rivera-Navarro, J.; Sepúlveda, R.; Contador, I.;  Fernández-Calvo, B.; Ramos, F.; Tola-Arribas, M.A. y Goñi, M. (2017). «Detection of maltreatment of people with dementia in Spain: usefulness of the Caregiver Abuse Screen (CASE)». European Journal of Ageing. doi: 10.1007/s10433-017-0427-2

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS