Pensamiento crítico y cambio

9 Oct 2017

Carlos Saiz Sánchez

Editorial: Pirámide

98 páginas

Es un libro destinado al público interesado en saber cómo mejorar nuestras destrezas más valiosas: argumentar, tomar decisiones o solucionar problemas. El tratamiento que se hace de estas competencias permite que sea accesible para cualquier lector interesado, pero también para el profesional. El especialista del ámbito educativo, de los recursos humanos y de la salud encontrará en esta obra un estudio sobre el modo de revertir situaciones conflictivas y resolverlas.

En el libro se lleva a cabo una revisión completa de las iniciativas que se han desarrollado para optimizar nuestra capacidad de pensar críticamente. Además, se analizan las limitaciones que dificultan esta empresa. Esta reflexión crítica permite saber qué intentos por modificar nuestro modo de pensar son los mejores y conocerlos nos permitirá aplicar los que nos van a reportar los resultados más deseables.

Ya en pleno siglo xxi, nos encontramos inmersos en un momento histórico claramente paradójico: la revolución planetaria que ha supuesto Internet permite el flujo total de todo tipo de información y lo hace al instante, y gracias a ello tenemos la posibilidad de acceder prácticamente a cualquier estudio o documento de interés. Sin embargo, tener o acceder a la información no es lo mismo que conocer o saber. Conocer nos permite eliminar el «ruido», identificar la información relevante, organizarla y representarla con sentido inequívoco. El producto, el fruto que se obtiene en el camino de la reflexión o del pensamiento crítico es el conocimiento. Y ese medio es el que permite que apliquemos o disfrutemos de este producto, lo que equivale a saber, que es mucho más que conocer. En este libro se discuten las mejores técnicas o herramientas de las que disponemos en este momento para lograr ese bien tan preciado.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS