Es esencial la detección temprana de los trastornos de alimentación en los menores de edad, según una PNL

6 Oct 2017

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley sobre detección temprana de los trastornos de alimentación en los menores de edad, para su debate en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

En su exposición de motivos, pone de relieve cómo en la actualidad, las dietas y la preocupación por el peso y la imagen se han convertido en un hábito social, “que puede desencadenar en algún trastorno de la conducta alimentaria”.

A este respecto, alerta de la especial vulnerabilidad de los menores de edad, que los convierte en el grupo poblacional con mayor riesgo de padecer este tipo de desórdenes, así como las secuelas asociadas a los mismos. El perfil de estos niños, según señala el PP atendiendo a los expertos, es “un perfil perfeccionista, con necesidad de aprobación, baja autoestima y falta de respuesta a exigencias internas”.

Asimismo, subraya las graves consecuencias de estos trastornos tanto a nivel académico –asociándose con una merma en el rendimiento-, como personal, “surgiendo dificultades en la regulación emocional (ansiedad y depresión), que influyen negativamente en determinados procesos cognitivos, así como en la atención, la memoria y el trabajo”.

Ante esto, el Grupo Popular considera fundamental que las personas adultas que mantienen contacto habitual con niños, niñas y adolescentes, puedan detectar cualquier indicio de estar padeciendo un trastorno de esta índole.

Por todo lo anterior, ha presentado su Propuesta, a través de la cual insta al Ejecutivo, “en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación y del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud, a fomentar, a través del diseño y ejecución de protocolos de actuación, la detección de los trastornos de alimentación en las aulas, así como a promover campañas de prevención, sensibilización y concienciación social, con el fin de minimizar el número de menores de edad con trastornos de la conducta alimentaria, mejorando así su calidad de vida”.

La iniciativa, que ha quedado admitida a trámite, puede descargarse desde la página Web del Congreso (pág. 276) o bien a través del siguiente enlace:  

Proposición no de Ley sobre detección temprana de los trastornos de alimentación en los menores de edad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS