La formación es necesaria para disminuir los riesgos de Internet en discapacitados intelectuales

26 Oct 2017

En las últimas décadas se ha producido un importante cambio en la visión acerca de las personas con discapacidad intelectual (DI) y sus capacidades. Entre otras cosas, se ha constatado que cada vez hacen más uso de Internet, aunque todavía existe una diferencia significativa con respecto al uso que hace la población sin discapacidad.

El acceso a Internet por parte de las personas con DI ofrece múltiples beneficios como el aprendizaje, la interacción social o el acceso a información y la comunicación. Sin embargo, Internet también conlleva potenciales riesgos, siendo las personas con DI, especialmente vulnerables al abuso en los entornos cibernéticos (ej., grooming, el acoso sexual, el cyber­bullying, o el abuso sobre la información personal y privada).

En este contexto, un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante, han llevado a cabo un estudio con el propósito de explorar las perspectivas de los cuidadores sobre los riesgos de Internet para las personas con DI, así como su preparación y habilidad para prevenir y hacer frente a estos riesgos potenciales.

Para ello se pidió a 44 participantes (20 familiares y 24 profesionales) que respondieran a un cuestionario sobre seguridad y riesgos en Internet, en el que se evaluaba la percepción de los cuidadores sobre la seguridad, sus preocupaciones sobre el uso de Internet por parte de las personas con DI y las estrategias que usan para prevenir los posibles riesgos que puedan tener sus familiares o allegados con DI.

Los resultados ofrecen una perspectiva preliminar sobre las preocupaciones de familiares y profesionales y en qué medida se sienten preparados para ayudarles a prevenir y hacer frente a los potenciales riesgos de Internet.

Según los datos, los cuidadores consideran que Internet es menos seguro para las personas con DI, frente al resto de población. Por esta razón se muestran ambivalentes hacia su uso Internet, ya que piensan que tienen que protegerlos de los riesgos, pero al mismo tiempo quieren favorecer su independencia.

Entre las estrategias que usan los cuidadores para evitar los riesgos potenciales de conectarse a Internet, se encuentran hablar con las personas con DI sobre sus actividades en Internet y advertirles sobre determinadas conductas como chatear o flirtear online con extraños, publicidad engañosa y el robo de identidad y datos, entre otras. En general, los cuidadores no tratan de protegerles ejerciendo control sobre ellos o evitando que acce­dan a Internet, si no que prefieren informarles sobre los riesgos online y cómo usar Internet de una forma segura.

Cabe destacar que de acuerdo con los resultados de este estudio, más de la mi­tad de los participantes no se siente preparada para manejar este tema. La mayoría de la información sobre segu­ridad en Internet de la que disponen proviene de los medios de comunicación o de amigos, y preferirían un entrenamiento formal por parte de la Administración. Estos resultados sugieren la necesidad de prestar más atención a los cuidadores de personas con DI y de formarles sobre diversas dificultades a las que se enfrentan de forma cotidiana, como es la seguridad en Internet. Si se facilita a los profesionales y fami­liares las estrategias adecuadas para identificar, prevenir y hacer frente a los riesgos potenciales de Internet, tendrán un mayor co­nocimiento sobre los beneficios de esta tecnología y, por tanto, serán capaces de promover el uso de Internet en las personas con DI de forma responsable.

Referencia del artículo:

Chiner, E.; Gómez-Puerta, M.; Cardona-Moltó, M.C. (2017). Internet and people with intellectual disability: an approach to caregivers’ concerns, prevention strategies and training needsJournal of New Approaches in Educational Research  6 (2) 153-158.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS