La APA lanza un completo recurso online para el abordaje del TEPT

13 Oct 2017

Tal y como ya publicó Infocop, hace unos meses la Asociación Americana de Psicología (APA) publicó la Guía de Práctica Clínica sobre el tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) en adultos (Clinical practice guideline on treatment of post-traumatic stress disorder in adults) (ver la noticia aquí).

Además de esta guía, recientemente la APA ha lanzado un completo recurso online, con el objetivo de ayudar tanto a los psicólogos y otros profesionales de la salud mental en el abordaje de TEPT; como a los pacientes y familiares a aprender sobre los tratamientos basados en la evidencia para este trastorno.

Las recomendaciones que se hacen para el tratamiento del TEPT, se basan en una revisión sistemática de las pruebas científicas, en la ponderación de los beneficios y los posibles daños de las intervenciones, así como en la consideración de la aplicabilidad de la evidencia según el grupo demográfico.

Entre los recursos para los psicólogos y demás profesionales de la salud mental,  se incluyen:

  • La mencionada Guía de Práctica Clínica sobre el tratamiento del TEPT para adultos.
  • Un extenso apéndice que contiene, entre otras cosas, materiales para ayudar a los psicólogos a incorporar las recomendaciones en su práctica diaria, criterios para elegir entre los diferentes tratamientos eficaces, directrices sobre el timing correcto y la aplicación del tratamiento, así como pautas sobre cómo adaptar los tratamientos a las características propias de cada paciente y su contexto.
  • Los estudios científicos en los que se han basado para hacer la guía y las directrices.
  • Un listado de los tratamientos eficaces con una detallada descripción de cada uno de ellos.
  • Ejemplos de casos prácticos con las recomendaciones de tratamiento en cada uno de ellos.
  • Información acerca de los instrumentos de evaluación del TEPT, tanto en formato de entrevista como de autoinforme. En este aspecto, la APA hace especial hincapié en la importancia de hacer una evaluación cuidadosa para poder llevar a cabo una clínica basada en la evidencia.

Un aspecto importante de este recurso online lanzado por la APA, es el material dedicado a pacientes y familiares. El objetivo es ayudarles a entender el TEPT, sus causas, sus efectos, y lo que es más importante, su tratamiento. Incluye materiales sobre los siguientes temas:

  • ¿Qué es el TEPT?
  • ¿Qué es la Guía de Práctica Clínica sobre el tratamiento del TEPT?
  • ¿Cuáles son los síntomas del TEPT?
  • El TEPT es tratable, hay tratamientos eficaces disponibles para su abordaje.
  • Cómo determinar si necesita ayuda y cómo elegir el tipo de profesional que le ayudará mejor para el tratamiento.

Se puede consultar la Web y todos sus materiales en el siguiente enlace:

Recurso online de la APA para el tratamiento eficaz del TEPT

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS