Acuerdos adoptados por la Asamblea General de la EFPA en beneficio de la Psicología

4 Oct 2017

El pasado mes de julio, entre los días 15 y 16, tuvo lugar en Amsterdam la Asamblea General de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA-European Federation of Psychologists Associations), un encuentro que contó con la presencia de miembros asociados y representantes de Organizaciones Internacionales, entre ellos, el Consejo General de la Psicología, en la figura de su coordinador de Relaciones Internacionales, Manuel Berdullas Temes.

La Asamblea General fue inaugurada de la mano de su presidente, Telmo Mourinho Batista, quien recordó la importancia de la misma de cara a tomar decisiones sobre el futuro, y puso de relieve el impresionante trabajo realizado en esta línea por los comités de la EFPA.

En el transcurso del encuentro, se expusieron sobre la mesa una serie de cuestiones de gran relevancia para el interés de la disciplina y la buena marcha de la Federación.

Entre los acuerdos adoptados, cabe destacar los siguientes:

– La aprobación por unanimidad como nuevo miembro de la EFPA, de la Cámara de Psicólogos de Malta (Malta Chamber of Psychologists) –formada a partir de la alianza de la “Unión de Psicólogos Profesionales de Malta» (Malta Union of Professional Psychologists) y la «Asociación Psicológica Maltesa» (Maltese Psychological Association)-.

– La aceptación de la Asociación Nacional de Psicología de Ucrania como la 37ª asociación miembro de la EFPA. La propuesta de contar con un nuevo miembro fue apoyada por el representante del COP, quien planteó la pregunta de si alguna asociación contaba con miembros que no fueran psicólogos. Ante la respuesta positiva de Ucrania a la misma, se inició un amplio debate en torno a su membresía, que pasó por la retirada y reapertura de este punto, finalmente resuelto en favor de su aceptación, tras una carta recibida por el Consejo Ejecutivo que determinaba la cuestión.

Delegados de la Asamblea General de la EFPA

– La inclusión de la FESN (Federation of European Societies of NeuroPsychology-Federación de Sociedades Europeas de NeuroPsicología), con el beneplácito de toda la Asamblea General, como la 11ª Asociación Miembro Asociada de la EFPA.

– Asimismo, se aprobaron por unanimidad dos informes: el de Actividad 2015-2017 del Consejo Ejecutivo y el Informe financiero 2015-2016 de la Tesorería, junto con la propuesta de Agenda de Actividad 2017-2019, que se centraba en 5 áreas prioritarias: Defensa, Comunicación, Desarrollo de la EFPA, Educación y Asuntos profesionales. En este punto, se planteó la idea de fortalecer los lazos con las universidades, con el fin de ayudar a las organizaciones científicas a afianzar su compromiso con la EFPA.

– Con respecto al Certificado Europeo en Psicología EuroPsy, se abordó la situación del mismo y su desarrollo futuro, presentándose también la nueva Web de EuroPsy, así como las nuevas correcciones en la regulación del certificado, que fueron aprobadas de forma unánime.

– Igualmente se presentaron las recomendaciones del Comité Ejecutivo a los informes de los Organismos de la EFPA, aprobándose de forma conjunta las recomendaciones generales para las Juntas (de Evaluación, Asuntos Educativos, Desarrollo Profesional, Ética, Prevención e Intervención, Asuntos Científicos, Derechos Humamos y Psicología), los Comités Permanentes (De Psicología y Salud –aprobando aquí una serie de enmiendas a las recomendaciones, entre ellas, el desarrollo de una estrategia y un plan de trabajo para manejar los problemas relativos a la Psicoterapia, y la redacción de un informe sobre los avances de la Asamblea General-, De Psicología de la Educación, Psicología del Tráfico, Psicología de Desastres, Crisis y Traumas, Psicología Comunitaria, Psicología del Trabajo y las Organizaciones), y los Grupos de Trabajo (Psicología del Deporte –un campo muy importante, tal y como manifestó Manuel Berdullas durante la sesión-, Diversidad Cultural y Étnica, e-Salud, Psicología e Internet, y Neuropsicología Clínica).

– Se expuso la Memoria 2015-2016 realizada por el jefe de redacción de la revista Europea de Psicología (European Psychologist Journal), cuyo factor de impacto, para agrado de su vice editora, ha sido el más elevado hasta la fecha (3.419).

– La Asamblea General aprobó por unanimidad una declaración de la EFPA sobre «Psicólogos que practican la Psicoterapia». En este punto, el representante del COP puso de relieve la importancia de la cuestión de la Psicoterapia, no sólo para la Asociación española, sino también para otras asociaciones psicológicas, expresando, a su vez, su apoyo a esta declaración.

– Como asunto especial, la Asamblea General invitó a los miembros asociados a ratificar una carta de apoyo al Relator Especial de la ONU, Dainius Puras, sobre el derecho a la salud mental para todos.

– Finalmente, tras aceptar la propuesta del miembro esloveno para acoger el Congreso Europeo de Psicología en 2021 en Eslovenia, y elegir a Josip Lopizic (Croacia) como nuevo miembro del Consejo Ejecutivo, la Asamblea General programó su próxima celebración para los días 6 al 7 julio de 2019, en Moscú (Rusia).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS