La salud mental en la infancia: un Objetivo de Desarrollo Sostenible a mejorar en España, según UNICEF

17 Nov 2017

El 18% de adolescentes sufre problemas de salud mental más de una vez por semana. Esta es una de las conclusiones que UNICEF recoge en su informe “Construyendo el futuro: la Infancia y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en España”, un documento realizado en base al estudio internacional que lleva el mismo título, y que evalúa la situación de la infancia en 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estableciendo un punto de partida para analizar los progresos en el cumplimiento de las metas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El propósito de este informe es el de analizar los 5 ODS que UNICEF considera más relevantes para la infancia en nuestro país (a saber, objetivos sobre Pobreza, Salud, Educación, Empleo, Crecimiento Económico y Desigualdad), cuya consecución, en su opinión, pasa necesariamente por garantizar el bienestar y la realización de los Derechos de la Infancia.

A continuación, recogemos algunas de las conclusiones del informe:

  • España se ubica entre los mejores países con respecto al objetivo de garantizar una vida saludable y el bienestar físico y emocional en la infancia. No obstante, existen profundas desigualdades de tipo socio-económico, de género o de otra naturaleza, que afectan a la salud y a la calidad de vida de los niños y las niñas:

– La tasa de muertes neonatales en el año 2015 fue inferior a la media global, y esta baja tasa se ha venido manteniendo constante.

– España es uno de los países con la menor tasa de suicidios entre adolescentes de 15 a 19 años (2 por cada 100.000 en 2013), 3 veces menos que el promedio de la OCDE.

– El 18% de adolescentes sufre problemas de salud mental (bajo estado de ánimo, irritabilidad, nerviosismo, dificultades para dormir) más de una vez por semana. A pesar de su gravedad, UNICEF matiza que este dato sitúa a España en el sexto puesto del ranking, y entre los pocos países a nivel internacional que ha registrado una reducción en los últimos 10 años de la incidencia de estos problemas.

– El porcentaje de adolescentes que declaran haber consumido alcohol en el último mes, es inferior al promedio de la OCDE (5,4% frente a 6,9%), y ha experimentado una fuerte reducción en el tiempo.

– Aunque el uso de todas las sustancias psicoactivas aumenta sensiblemente con la edad, preocupa el fenómeno del consumo temprano, dado que, tanto chicos como chicas, empiezan a consumir ya con 14 años, edad en la que casi 1 de cada 2 manifiesta haber consumido alcohol en el último mes, el 15% tabaco y el 8,6% drogas ilegales, siendo el cannabis, con una prevalencia del 7,7%, la droga ilegal que se empieza a consumir a una edad más temprana.

  • Con respecto a la educación, según UNICEF, la amplia cobertura de servicios preescolares y los buenos resultados en competencias básicas examinadas por PISA, situarían a España en el lugar 12 en el ranking. En base a los datos del Estudio PISA, correspondientes a 2015, en nuestro país el 71,1% de estudiantes de 15 años consigue el nivel básico de competencias en lectura, matemáticas y ciencias, esto es, 2.5 puntos más que el promedio de los países ricos, aunque “lejos del grupo de cabeza que incluye a Estonia, Japón y Finlandia”.

Asimismo, si bien España ha reducido sensiblemente sus tasas de abandono y fracaso escolar en los últimos diez años (reduciendo su distancia del resto de países de la UE), aún sigue siendo el segundo país con mayores tasas de abandono escolar temprano (19% en 2016) después de Malta, 11 puntos más de la media de los 28 (10,8%), y por encima del objetivo fijado para el 2020 (14,82%).

  • En cuanto a la pobreza, España ocupa el puesto 28, debido, en palabras de UNICEF, a los altos niveles de pobreza monetaria y la escasa capacidad de reducir la misma a través de transferencias públicas. Los datos muestran cómo 1 de cada 3 niños españoles (31%) carece de los niveles mínimos en 2 de 7 dimensiones de bienestar, definidas a nivel de los países ricos (pobreza multidimensional), casi 4 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE.

  • Igualmente, en relación con la lucha contra el hambre, España ocupa el puesto 26, destacando puntos críticos en los aspectos relacionados con la malnutrición entre adolescentes:

– El 12% de niños menores de 15 años vive en hogares que presentan inseguridad alimentaria moderada o grave, en línea con el promedio internacional. Este dato es 6 veces mayor que en Japón o Suecia, y más del doble que en países como Croacia, Alemania o Francia.

– La incidencia de la obesidad y el sobrepeso entre los adolescentes españoles (17,3% entre 11 y 15 años), sitúa nuestro país por encima de la media internacional, entre los 8 peores países del ranking, pese a su leve disminución desde 2006.

  • El empleo digno y crecimiento económico, es un objetivo que registra el peor resultado en término comparativo para España, que se posiciona en el lugar 36 de los 40 países a nivel global:

– España es el sexto país con mayor tasa de jóvenes entre 15 y 19 años que ni trabajan ni estudian (12,1% frente al 7,1 promedio de países como Bulgaria, Rumanía y México).

– Con casi un 14% frente al 9% del promedio de la OCDE, España es el cuarto país a nivel global con mayor proporción de niños que viven en hogares sin empleo, superado únicamente por Nueva Zelanda, Hungría e Irlanda.

  • Si bien fenómenos como el acoso escolar y la violencia contra la infancia están muy arraigados en todos los países, en España su incidencia es menor, ocupando el cuarto lugar en cuanto a promoción de la paz y la justicia:

– El acoso escolar en estudiantes de 11 a 15 años, aunque está aumentando, tiene una incidencia menor en España (5,3% frente al 10,8% promedio), siendo el cuarto valor más bajo y muy lejos de los valores más extremos de Lituania (29,2%) o Letonia (22,7%).

– El 16,1% de las mujeres de 18 a 29 años declaran (datos 2012) haber sufrido violencia física por parte de un adulto antes de los 15 años, un valor que, pese a ser significativamente inferior a la media (21,2%), para UNICEF es “ciertamente elevado e inaceptable”.

– La tasa de homicidios de niños es muy baja (0,2 por cada 100.000 en 2012), por debajo de la media de la OCDE (0,65), y se ha reducido a una tercera parte respecto al año 2006.

A pesar de sus buenas expectativas en algunos objetivos, UNICEF advierte en su informe que aún queda mucho por hacer para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, ya que, en la mayoría de los países analizados, aún se registra un incremento de la desigualdad, así como de las tasas de obesidad infantil, de trastornos mentales entre los adolescentes y un empeoramiento de los resultados educativos. A este respecto, subraya el papel de las políticas y las prioridades de los gobiernos a la hora de marcar la diferencia para generar cambios reales y progreso sostenible en el bienestar de la infancia.

Se puede acceder al informe desde la Página Web de UNICEF, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Construyendo el futuro: la Infancia y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en España

Este informe forma parte del Estudio Internacional «Construyendo el futuro: la Infancia y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030», que analiza 10 ODS en países de la OCDE, y que puede descargarse aquí:

Construyendo el futuro: la Infancia y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030  

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS