Los beneficios de la terapia cognitivo-conductual online en el abordaje del insomnio

28 Nov 2017

El insomnio y los trastornos de salud mental son preocupaciones de salud pública. Además de ser sumamente prevalentes, persistentes y recurrentes, constituyen una carga sustancial, tanto a nivel individual como social.

Con esta introducción, comienza un artículo de revisión publicado en la revista The Lancet Psychiatry, bajo el título Sleep improvement by internet-based cognitive behavioural therapy might help prevent mental health disorders (La mejora del sueño mediante la terapia cognitivo-conductual a través de Internet puede ayudar a prevenir los trastornos de salud mental), a través del cual se aborda el insomnio y su posible relación causal con los problemas de salud mental, así como los tipos de intervención que han evidenciado su eficacia en la mejora de este importante trastorno del sueño, en base a los diversos estudios llevados a cabo al respecto.

Los autores de este artículo comienzan destacando la trascendencia de la detección temprana y la prevención del insomnio, dada su pronta aparición, de cara a evitar un posible deterioro en todas las áreas de funcionamiento.

Concretamente, señalan la posible relación entre el insomnio y los trastornos de salud mental, mencionando para ello una reciente revisión sistemática (Pigeon et al., 2017) que sugiere un vínculo entre ambos, incidiendo en que la identificación precoz y el tratamiento eficaz del insomnio podría reducir, no sólo la carga asociada al insomnio, sino también mermar y, posiblemente, prevenir muchas de sus consecuencias adversas, incluyendo la aparición de trastornos mentales.

En esta línea, subraya la evidencia existente en relación con la eficacia de las intervenciones psicológicas y conductuales –esencialmente la terapia cognitivo-conductual-, en el tratamiento del insomnio, y el elevado consenso en cuanto a considerarlas como opción de primera línea como tratamiento de este trastorno del sueño, por encima de la intervención farmacológica.

A este respecto, el artículo pone de manifiesto el éxito de la terapia cognitivo-conductual online a la hora de reducir los síntomas del insomnio (Gosling et al., 2014; Hagatun et al., 2017; Zachariae et al., 2016; Seyffert et al., 2016) y en la mejora de los problemas de salud mental (Freeman et al., 2017).

De forma específica, el estudio de Freeman y col., publicado en The Lancet Psychiatry, muestra el papel de la terapia cognitivo-conductual online en el tratamiento del insomnio, hallando una clara mejora en el mismo, y su influencia sobre los síntomas de salud mental (disminución de los síntomas paranoides y las alucinaciones, y avances moderados en la recuperación de otros problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión). Si bien los autores matizan la necesidad de emprender estudios futuros para paliar algunas limitaciones de esta investigación, el artículo de revisión concluye recalcando que estos hallazgos destacan el beneficio potencial de la implementación de este tipo de terapias, “de fácil acceso y bajo coste”, ayudando a reducir la carga económica y emocional de los problemas de salud mental que puedan surgir a causa del insomnio, y prevenir la posible aparición de síntomas delirantes y alucinaciones.

El artículo se encuentra disponible en la página Web de The Lancet, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Sleep improvement by internet-based cognitive behavioural therapy might help prevent mental health disorders

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS