El Congreso aprueba emprender medidas para combatir la violencia filioparental

7 Nov 2017

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 21 de septiembre de 2017, aprobó una Proposición no de Ley relativa al desarrollo de medidas destinadas a combatir las situaciones de violencia filioparental, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en febrero de este mismo año.

En su texto, el PP advierte del crecimiento exponencial de la violencia filioparental o ascendente, definiéndola como un conjunto de acciones reiteradas por parte de un hijo hacia los padres o tutores que “intencionadamente causan daño físico, emocional o económico, provocando que el agresor tenga poder y control sobre las víctimas”.

Para avalar este incremento, pone de relieve las cifras aportadas por la Fiscalía General del Estado, que muestran un aumento de denuncias por casos de violencia filioparental, registrando aproximadamente 9.000 casos en 2013, en comparación con los 2.000 que se registraron en el año 2006. Con respecto al tipo de violencia, la Fiscalía estima que el 9% sería de tipo física y un 40% verbal y emocional.

Sin embargo, a pesar de esta grave situación, el Grupo Popular señala que, según los datos europeos, únicamente el 10% de los padres llega a denunciar, considerando esto “una pequeña muestra de la realidad que viven muchas familias”.

Por ello, y teniendo en cuenta la importancia cuantitativa y cualitativa de la violencia filioparental que le otorga una dimensión social, la violencia filioparental debe entenderse como un problema de toda la sociedad, y “no solo una preocupación de padres e hijos”.

Tras un intenso debate durante el cual se presentaron enmiendas, la Proposición No de Ley quedó finalmente aprobada en sus propios términos, con 18 votos a favor y 16 en contra, tal y como sigue:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las Comunidades Autónomas, a promover el estudio e investigación de la violencia filioparental para conocer la realidad española, con la finalidad de adoptar las medidas necesarias destinadas a solucionar los problemas originados por la violencia ascendente”.

La sesión de debate está disponible en la página Web del Congreso, o bien directamente a través del siguiente enlace:

PNL relativa al desarrollo de medidas destinadas a combatir las situaciones de violencia filioparental

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS