La necesidad de crear un Plan Estatal para la Convivencia y luchar contra el acoso, según una PNL

13 Nov 2017

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre la creación de un Plan Estatal para la Enseñanza y Aprendizaje de la Convivencia y Combatir el Acoso Escolar, para su debate en Pleno.

El PSOE introduce su propuesta recordando la amplia diversidad de problemas de Convivencia existentes hoy en día en las aulas españolas (“disrupción en las aulas, actos vandálicos, destrozos, episodios de violencia física o psicológica, incumplimiento de las normas del centro, absentismo escolar, consecuencias derivadas de comportamientos de inseguridad; temas de fraude o corrupción, acoso, violencia de género, comportamientos intolerantes y racistas, LGTBifobia, etc.”). En esta línea, pone de relieve el grave impacto del acoso escolar o bullying sobre los niños que lo sufren, afectando a todos los ámbitos de su vida, y pide prestar especial atención al ciberbullying, una forma de acoso que está creciendo exponencialmente, cuyas características particulares (a saber: el anonimato que favorece su incidencia y su accesibilidad constante), exigen “una actuación decidida”, siendo fundamental la prevención y la educación en el buen uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

A este respecto, el Grupo Socialista hace hincapié en la mejora de la convivencia como objetivo prioritario para los centros educativos, ya que, a su juicio, comporta múltiples beneficios a todos los integrantes de la Comunidad Educativa, e incide, especialmente, en el mejor aprovechamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. De este modo, hace especial mención a las diferentes investigaciones y experiencias positivas implementadas en los últimos años en un gran número de centros educativos -tales como la mediación escolar o proyectos en que los propios alumnos son una parte fundamental en la prevención o en la solución a los problemas de convivencia escolar-, y señala la necesidad de trabajar también con las familias.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la convivencia en los centros educativos, el PSOE lamenta el “olvido de este Gobierno del Observatorio Estatal de Convivencia”, así como el anuncio, el pasado mes de enero, de un Plan de Convivencia “sin ser consultado con la Comunidad Educativa, ni con expertos, como los del Observatorio Estatal de Convivencia, cuyas funciones son, precisamente, analizar situaciones, hacer diagnósticos y proponer medidas que favorezcan la convivencia escolar”.

A tenor de lo anterior, incide en la necesidad de que los poderes públicos se coordinen y trabajen junto con las Comunidades Autónomas con el objetivo de desarrollar un Plan de Convivencia, de modo que todos los centros cuenten con un protocolo de actuación para que “la enseñanza y el aprendizaje de la convivencia ocupen el lugar que le corresponde en la educación”.

Por ello, presenta su Proposición No de Ley, a través de la cual, insta al Gobierno a aprobar un Plan Estatal para la Enseñanza y Aprendizaje de la Convivencia y Combatir el Acoso Escolar, en colaboración rigurosa con las Comunidades Autónomas, que priorice la promoción, desarrollo y fomento de la convivencia escolar.

Asimismo, sugiere que el Plan se acuerde con todos los sectores de la comunidad educativa: sindicatos de profesorado, confederaciones de padres y madres, organizaciones de estudiantes y representantes de centros educativos, e incluya una serie de acciones, tales como, la prevención e intervención sobre la violencia de género en la adolescencia, la educación en el buen uso de las TIC evitando sus riesgos y amenazas, para prevenir el ciberacoso, la difusión de buenas prácticas de convivencia, o la elaboración de materiales que puedan ser usados por el profesorado, las familias y el propio alumnado, entre otras.

La iniciativa solicita también que el Gobierno elabore, dentro del Plan Estatal, un Protocolo de Actuación Contra el Acoso, donde se trabaje la convivencia y se dote de competencias al alumnado para saber relacionarse desde el respeto, la paz y el rechazo de todo tipo de violencia. “Dicho Protocolo establecerá de forma clara y sencilla acciones que lleven a crear un ambiente con un sistema de relaciones en el centro que prevengan el acoso y que intervengan si tiene lugar a través de una Red de Apoyo que cuente con un programa específico de Alumnos Ayudantes, de modo que todo el alumnado sepa a qué compañero-ayuda o compañera-ayuda debe acudir si sufre acoso, a qué profesores, a qué tutores, o con qué medios cuenta para comunicar la situación”.

Por ende, se pide la convocatoria inmediata del Observatorio Estatal de la Convivencia para realizar, entre otras cosas, dos estudios con carácter estatal, uno sobre la “Convivencia Escolar en Secundaria” que actualice los datos del informe de 2008; y otro pionero sobre la “Incidencia del acoso escolar en Primaria”.

Todo ello, con la financiación necesaria para llevar a cabo con éxito todas las medidas que componen el Plan Estatal para la Enseñanza y Aprendizaje de la de Convivencia y Combatir el Acoso Escolar.

La Proposición No de Ley se encuentra disponible en el Boletín del Congreso, o bien directamente a través del siguiente enlace (pág. 11):

Proposición no de Ley sobre la creación de un Plan Estatal para la Enseñanza y Aprendizaje de la Convivencia y Combatir el Acoso Escolar

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS