PROMOVER Y APOYAR EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, LAS ORGANIZACIONES Y LOS RECURSOS HUMANOS

29 Mar 2006

Entrevista a Lourdes Munduate: Miembro de la European Association of Work and Organizational Psychology (EAWOP)

Lourdes Munduate es miembro del Comité Ejecutivo de la European Association of Work and Organizational Psychology (EAWOP), Presidenta de la Sección de Psicología de los Recursos Humanos y de las Organizaciones del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, y catedrática de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. En esta entrevista, perfila las funciones y las actividades que está llevando a cabo en la actualidad la EAWOP, asociación relacionada con el área de la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos a nivel europeo, de la que el Consejo de Colegios Oficiales de Psicólogos es miembro constituyente. 

   

¿Qué es la European Association of Work and Organizational Psychology (EAWOP)? ¿Con qué objetivo u objetivos se fundó esta Asociación Europea?

Esta asociación fue creada en 1991 a nivel europeo, con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo de la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos en Europa. Sus objetivos básicos están, por tanto, relacionados con la promoción del ejercicio profesional, con la actualización de la formación y con potenciar la investigación en este ámbito de intervención profesional. Todo ello considerado desde la perspectiva de la movilidad de los profesionales entre los diversos países de la Unión Europea y procurando mantener, consecuentemente, un marco común de desarrollo y de ejercicio de la práctica profesional.

¿Qué países participan como miembros en la Asociación y con cuántos miembros cuenta en la actualidad? ¿Quiénes pueden asociarse o ser países miembro de la misma y cuál es la vía para hacerlo?

La EAWOP tiene dos tipos de miembros, los miembros constituyentes y los individuales. Los constituyentes son asociaciones profesionales o secciones profesionales de dichas asociaciones, de cualquier país europeo, que cuente entre sus objetivos la promoción de la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos.

En la actualidad la asociación cuenta con la participación de las asociaciones profesionales de 20 países – Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, República Checa -, y los miembros individuales que vienen participando regularmente en sus actividades, como los congresos bianuales, son más de 800. En el caso de España, es constituyente el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP). Los miembros individuales son profesionales y académicos vinculados a este campo de conocimiento y de ejercicio profesional.

Precisamente, entre las fortalezas de la asociación destaca, en primer lugar, el contar con la participación de numerosos miembros con un relevante nivel de conocimientos y de experiencia profesional en este ámbito de intervención y, en segundo lugar, la notable extensión de la asociación a muy diversos países del entorno europeo.

¿Qué tipo de actividades ha venido desarrollando la EAWOP?

Se desarrollan una gran diversidad de actividades, entre las que destacan, la publicación, en colaboración con la Internacional Association of Applied Psychology (IAAP), de la revista Journal of Work and Organizacional Psychology; la distribución de un boletín periódico (newsletter) que ofrece una información permanente para los asociados de cuál es la situación del campo en Europa; la organización de los Congresos Europeos de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, que se celebran cada dos años, el último de los cuales tuvo lugar en Estambul, con la participación de 824 personas, mientras que el próximo se celebrará en Estocolomo, en mayo del 2007 (http://www.eawop2007.org/); la organización de talleres (workshops) sobre temas concretos de actualidad para la profesión; destaca, también, el servicio prestado a todos sus miembros sobre asistencia para contactar con colegas de otros países para actividades profesionales diversas; indicar, finalmente, que otra labor relevante, a nivel institucional, consiste en representar los intereses de sus miembros ante otras instituciones europeas – instituciones políticas, en ocasiones -, con el objetivo de representar a la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y promover sus inquietudes en dichas instituciones del entorno europeo.

Se desarrollan así mismo, otras actividades que ya no tienen la periodicidad de las anteriores, por ejemplo, los Congresos organizados por las asociaciones constituyentes o los encuentros regionales, apoyados desde la Asociación, así como encuentros con temas específicos de la EAWOP aprovechando los Congresos Nacionales.

En resumen, se desarrollan una serie de actividades con carácter periódico y otras actividades con carácter más puntual, en función de las necesidades y prioridades de sus miembros.

¿Cuáles son, en la actualidad, los objetivos de esta Asociación Europea?

Entre los objetivos estratégicos de la EAWOP, identificados en la última asamblea general celebrada en Estambul, con ocasión de último congreso europeo del área, destacan las siguientes: a) Incrementar la influencia de la asociación en las instituciones políticas europeas; b) promover la innovación y el desarrollo de la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos en Europa; c) promocionar la comunicación entre los propios miembros, tanto constituyentes como miembros individuales, así como con organizaciones externas; y d) promocionar los servicios prestados a los miembros de la EAWOP.

A su vez, entre las actividades más relevantes programadas para la consecución de estos objetivos estratégicos, a corto plazo, destacan:

La creación de un grupo de trabajo para desarrollar un modelo de referencia sobre la formación en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos en Europa, especialmente en relación tanto al Diploma Europeo de Psicología, como al Diploma de Estudios Avanzados en Psicología, en el que se consideren las diferentes áreas y tradiciones de formación de los distintos países europeos. Para mayor información sobre este tema se puede consultar la página web de la Asociación (http://www.eawop.org/). El esfuerzo de este equipo de trabajo será esencial para el desarrollo de la formación en este ámbito con vistas a los nuevos planes de estudio derivados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

La fundación de una revista electrónica cuyo título se ha establecido como Work and Organizational Psychology in Practice que, a diferencia de la revista que anteriormente hemos indicado, estará más orientada al ámbito aplicado dentro del área.

 

La promoción de encuentros profesionales (Small Group Meetings), que se organizarán y tendrán lugar entre los congresos bianuales. Se prevé potenciar un par de encuentros profesionales anuales, que se centrarán en temáticas más específicas del área, y en los que intervengan entre 20-25 participantes de, al menos, 4 países diferentes, miembros de la EAWOP. El tema del próximo encuentro abordará el envejecimiento de la fuerza laboral en Europa y se realizará en Holanda. 

La promoción de patrocinios (partnerships) de los miembros constituyentes con asociaciones profesionales emergentes, que son nuevos países de la Unión Europea y/o países en desarrollo. Se trata de que los miembros constituyentes actuales patrocinen a otros países de la Unión Europea para facilitar su incorporación a la red de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos. Estos países pueden, desde el principio, participar con una cuota restringida que les da acceso a todas las actividades de la Asociación y ser miembros de la EAWOP sin voto, hasta que cuenten con los miembros necesarios para participar de forma regular. Con esta medida, ningún país queda excluido de participar en la red profesional por razones económicas, ya que la participación en todas estas actividades requiere ser miembro de la EAWOP.

¿Cómo participa España en esta Asociación Europea?

España participa a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP). El COP ha mostrado desde sus inicios una intensa actividad en la EAWOP, siendo uno de los constituyentes fundadores de la asociación.

A modo de ilustración de la intensa actividad que se ha mantenido desde nuestro país en este ámbito, podemos indicar algunos hitos destacados: en primer lugar, uno de sus presidentes ha sido el profesor José María Peiró, de la Universidad de Valencia; en segundo lugar, se ha dado una presencia permanente de representantes del COP en el Comité Ejecutivo de la EAWOP, siendo el representante anterior Víctor Pérez Velasco, y yo misma desempeño este rol en la actualidad; así mismo, ha resultado notable la presencia en la Revista European Journal of Work and Organizacional Psychology, en la que Vicente González, también de la Universidad de Valencia, es Editor Asociado, Jesús Salgado de la Universidad de Santiago de Compostela, y yo misma, formamos parte de su Comité Editorial, y en la que diversos investigadores de nuestro entorno actúan de revisores ad hoc de dicha Revista.

En cuanto a mi rol como miembro del Comité Ejecutivo, mi tarea consiste en promover la participación de los constituyentes en todas las actividades desarrolladas por la Asociación y en coordinar, desde la perspectiva profesional, las cuestiones relativas a la educación y la formación en el ámbito de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, en el contexto europeo. Un tema relevante que abordamos en la actualidad, se refiere al Diploma Europeo en Psicología y el Diploma de Estudios Avanzados, en la que se tratan de compaginar las tradiciones en la formación curricular y el desarrollo de este ámbito de ejercicio profesional en Europa.

Se ha dado, en general, una activa participación de académicos y profesionales españoles en las diversas actividades organizadas desde los inicios de la Asociación, y ha sido también el profesor José María Peiró, la persona a la que el Comité Ejecutivo ha solicitado presidir el grupo de trabajo para la preparación de un modelo de referencia para la formación en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos. Merece también una mención especial que el primer Programa Erasmus Mundus en Psicología (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=575&cat=41), se ha concedido al Master en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, que ha sido igualmente promovido por dos universidades de nuestro contexto, la Universidad de Valencia – profesor José Mª Peiró- y la Universidad de Barcelona – profesor Santiago Quijano-.

A modo de conclusión, podemos decir que es uno de los países dinamizadores, desde el COP, de las actividades de la Asociación Europea.

¿Cuales serían algunas de las líneas futuras de intervención en este ámbito de trabajo en España y en el entorno europeo?

El ámbito es amplio y diverso, y los tópicos abordados en los Congresos Europeos de la EAWOP dan buena muestra de dicha diversidad (ver programas del 2005, y del 2007 http://www.eawop2005.org/ y http://www.eawop2007.org/). Para mostrar una pincelada del mismo, podríamos recurrir al trabajo que está realizando en la actualidad la Coordinadora Estatal de la Sección de Recursos Humanos, coordinado por Jesús Ramón Loitegui. En la última reunión, celebrada en Santiago de Compostela, la coordinadora acordó la actualización del perfil profesional del Psicólogo/a del Trabajo y de las Organizaciones, basándose en un modelo de competencias, y las áreas sobre las que se decidió comenzar dicho perfil, fueron las siguientes: formación; selección/evaluación; inserción sociolaboral; desarrollo de Recursos Humanos; salud laboral /prevención de riesgos psicosociales; negociación/mediación laboral; igualdad de oportunidades/diversidad; consumo/marketing; evaluación /auditoria de programas. El objetivo de la coordinadora es el de ir incorporando a dicho estudio perfiles relevantes para el ejercicio profesional, por lo que este estudio promete ser un referente de las principales áreas de intervención en nuestro contexto cultural. El dinamismo y el apoyo institucional de la Coordinadora resultan imprescindibles para llevar adelante esta importante labor.

Desde la propia Coordinadora se ha apoyado también la propuesta del Master con directrices propias (artículo 8.3 de Real Decreto de Postgrado) en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (como parte del Programa Oficial de Postgrado en Psicología, desarrollado por la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología ), en la que se contemplan tres grandes ámbitos de intervención: la Psicología del Trabajo – en la que se destacan las técnicas para el (re)diseño del trabajo y la optimización de la actividad humana en el trabajo-; la Psicología de las Organizaciones –incluyendo las principales herramientas para el diseño, funcionamiento y cambio en las organizaciones-; y la Psicología de los Recursos Humanos –considerando las técnicas pertinentes para la intervención en las relaciones de empleo, así como en aspectos relativos al reclutamiento, la selección y la evaluación-.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS