Es fundamental romper estereotipos establecidos por sexo desde los centros educativos, según una PNL

18 Dic 2017

“A día de hoy, en pleno siglo XXI, aún se siguen asociando acciones como el cuidado familiar o labores del hogar a juguetes y a actividades de ‘rol femenino’ o por el contrario, actividades deportivas, de construcción o mecánicas a juguetes y acciones de ‘rol masculino’”.

Así lo afirma el Grupo Parlamentario Ciudadanos en una Proposición No de Ley, presentada a la mesa del Congreso de los Diputados, sobre los roles asignados a juguetes en centros escolares y publicidad.

Tal y como señala Ciudadanos en su propuesta, este enfoque tradicional de los juguetes y del ocio contribuye a “asignar e imponer determinados roles injustos a nuestros menores”, al inculcar principios y valores que, en su opinión, pueden llegar a frustrarlos y condicionarlos, e inducirlos a descartar juguetes y actividades de ocio y tiempo libre afines a sus gustos por una imposición tradicional de la sociedad.

A este respecto, el Grupo Parlamentario hace hincapié en la importancia de que las empresas del sector y las compañías de publicidad conozcan la influencia que tienen los juguetes en la igualdad de género y en el desarrollo de roles en la vida adolescente y adulta, y subraya la trascendencia de que la publicidad de este tipo de productos sea más neutral, centrada en el producto, más que en la persona que debe utilizarlo o la estimulación conductual que debe producir.

Considerando que el fomento de la igualdad de género es una tarea compartida de todos, especialmente de aquellos que tienen influencia en los niños y niñas desde edades tempranas, Ciudadanos ha propuesto su iniciativa a través de la cual insta al Gobierno a:

“1. Promover, en colaboración con las Comunidades Autónomas, una campaña de concienciación efectiva en los centros educativos contra los roles asignados a los juguetes y actividades de ocio por género, a la que pudieran asistir también los progenitores, y que sirviera de impulso para normalizar la libre elección de juguetes y actividades de ocio de nuestros menores, contribuyendo a romper estereotipos establecidos por sexo, potenciar el talento en cualquier profesión y favorecer la felicidad y la libre elección de los menores.

2. Trasladar a la industria juguetera la necesidad de que los anuncios y promociones de juguetes, especialmente de cara a las campañas navideñas, eviten la discriminación por género y fomentar la igualdad entre niños y niñas.”

La PNL ha quedado pendiente de debate en la Comisión de Educación y Deporte, en la de Igualdad y en la de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y se encuentra disponible en la página Web del Congreso o bien directamente a través del siguiente enlace (pág. 5):

Proposición no de Ley sobre los roles asignados a juguetes en centros escolares y publicidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS