¡Frente al Bullying, contesta!-Nueva campaña de Autismo España contra el acoso escolar

30 Ene 2018

El 46,3% de alumnos con TEA sufre bullying, frente al 10,6% de los estudiantes sin este trastorno o sin discapacidad.

Así alerta la Confederación Autismo España sobre este grave problema que, lamentablemente, afecta también a los niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Por este motivo, ha lanzado una campaña contra el acoso escolar en los estudiantes con TEA, con el fin de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades específicas de este alumnado dentro del ámbito educativo, cuyo riesgo de ser víctimas de este tipo de acoso es mucho más elevado.

Esta campaña ha sido desarrollada con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de Fundación ONCE, y se centra en dos ejes principales de actuación: la implicación de los testigos del acoso escolar y el fomento del respeto a la diversidad en el contexto educativo.

Tal y como señala Autismo España, a los alumnos y alumnas con TEA les gusta estar con amigos, aunque lo sientan y vivan de forma diferente; sin embargo, matiza, “los chicos y chicas con TEA parecen tener menos amigos, relaciones de menor calidad y menos duraderas”, y esta falta de apoyo social constituye un factor de riesgo esencial para ser víctimas de acoso, lo que les convierte en un grupo de riesgo vulnerable al maltrato.

Consecuentemente, además de los problemas similares a los que se dan en el resto del alumnado (relativos al rendimiento escolar, el desarrollo social y la inclusión educativa), los alumnos y alumnas con Trastorno del Espectro del Autismo experimentan, adicionalmente, un gran sufrimiento y ansiedad.

A través de esta campaña, la Confederación pretende ayudar a los niños y niñas de entre 12 y 14 años a detectar y denunciar cualquier caso de acoso escolar hacia sus compañeros con TEA, utilizando una forma de comunicación muy popular a través de WhatsApp, especialmente entre los adolescentes: los emojies. Para ello, se presentan cinco historias personales, utilizando en cada uno de ellas un icono que representa cada uno de los tipos de acoso escolar sufrido por sus protagonistas (acoso físico, verbal, exclusión social, acoso sexual y ciberbullying).

Autismo España recuerda a los jóvenes que las personas con TEA muchas veces prefieren emplear imágenes para comunicarse, porque entienden mejor el lenguaje visual que las palabras, y señala que estas no son necesarias para saber que alguien está viviendo una situación de acoso escolar, pero sí para frenarla: “Si ves que una persona con TEA está siendo acosada, de la manera que sea, no puedes quedarte callado. ¡Frente al acoso, CONTESTA!”.

Toda la información de la campaña se encuentra disponible en la página Web de Autismo España:

Autismo España

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS