La prevención de la depresión en el proceso de embarazo y postparto – Entrevista a Mª Fe Rodríguez Muñoz

21 Dic 2017

Un grupo de investigación multidisciplinar (psicólogos y obstetras) de la Facultad de Psicología de la UNED y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y dirigido por la profesora de la UNED y psicóloga, Mª Fe Rodríguez está desarrollando el Proyecto Mamás y Bebés, un programa de prevención de la depresión perinatal.

Dentro del marco de este Proyecto, el equipo de investigación pretende desarrollar una aplicación móvil para prevenir la depresión, dada su elevada prevalencia y los serios riesgos que supone para la salud de la madre y del bebé en esta primera etapa de su desarrollo en la que se establecen los vínculos afectivos. Con la finalidad de conocer más de cerca este proyecto, Infocop ha entrevistado a Mª Fe Rodríguez Muñoz.

Maria Fe Rodríguez

ENTREVISTA

Para encuadrar el tema, ¿cuál es el impacto que tiene la depresión posparto actualmente?

Los datos durante el postparto indican que un 11% de mujeres tienen depresión (García-Esteve et al. 2014). En el embarazo, un 14.8% tiene síntomas depresivos (Rodríguez-Muñoz et al. 2017). Pero además, los estudios nos señalan como la población de mujeres inmigrantes duplica estas cifras. Teniendo en cuenta el número de embarazos/partos que se producen al año en España tendríamos aproximadamente 40.000 mujeres con depresión postparto. Estos números son muy elevados como para seguir mirando hacia otro lado y no tratar de aunar esfuerzos hacia la prevención.

¿Qué trascendencia tiene que una madre esté sufriendo depresión durante este periodo y que no reciba el tratamiento adecuado?

Las consecuencias negativas las sufren, tanto las propias mujeres como los neonatos. Hemos desarrollado dos vídeos en los que, en apenas dos minutos, puede verse gráficamente qué es la depresión postparto y sus consecuencias. El primero recoge testimonios de madres que han sufrido depresión postparto.

En el segundo, se puede observar la reacción de un bebé cuando su madre no es reactiva a sus necesidades. Como el lector podrá ver es una situación experimental, pero resumen perfectamente las emociones que experimenta un bebé cuando su madre está deprimida y no puede o no sabe prestarle atención.

Actualmente, el equipo de investigación al que pertenece (Proyecto Mamás y Bebés) tiene el objetivo de desarrollar una aplicación para prevenir la depresión posparto. ¿En qué consiste esta iniciativa y por qué es importante? ¿Qué medios se han establecido para conseguir la financiación necesaria?

Desde Psicologia Perinatal, Proyecto Mamás y Bebés estamos lanzando una campaña de micro-mecenazgo con el objetivo de recaudar fondos para desarrollar una App preventiva de la depresión postparto. Esta App se centrará en las mujeres que estén en riesgo leve-moderado de sufrir depresión. Sabemos que las herramientas de e-health, funcionan y son mecanismos preventivos muy potentes que nos ayudan a llegar a una amplia población.

El proyecto Mamás y Bebés se inició en el año 2013 y desde esta fecha venimos colaborando con diferentes hospitales públicos donde hemos podido constatar que, la salud psicológica durante el embarazo y el postparto es la gran olvidada y por ello nos hemos embarcado en esta campaña.

En este enlace se encuentra toda la información disponible sobre el micro-mecenazgo: https://www.precipita.es/proyecto/prevenir-la-depresion-pre-y-postparto-a-traves-de-una-app-para-smartphones.html

Teniendo en cuenta los estudios realizados hasta ahora en el marco del Proyecto Mamás y Bebés, ¿qué conclusiones más importantes se han obtenido de sus investigaciones?

Primero, es posible implementar un cribado en las mujeres embarazadas relacionado con la salud psicológica. Este cribado durante el embarazo, como se hace con otras patologías obstétricas es fácil, rápido y barato. En el proyecto Mamás y Bebés estamos validando diferentes instrumentos con el objetivo de facilitar el cribado de las gestantes.

En segundo lugar, hemos podido constatar que, los factores de riesgo son muy diferentes en función de si la población son mujeres españolas o inmigrantes. El colectivo inmigrantes presenta los factores de riesgo que habitualmente se describen en la literatura (poca formación, bajo apoyo, eventos vitales estresantes,…). Sin embargo, nos encontramos que las mujeres españolas con formación, recursos, apoyo y que, a priori no se encuadran en el patrón de los factores de riesgo habituales, también presentan niveles elevados de síntomas depresivos

En tercer lugar, existen barreras en el tratamiento de la salud psicológica durante el embarazo y el postparto fundamentalmente relacionadas con el estigma de recibir ayuda en un momento que se presupone de máxima felicidad. Por ello, trabajar la prevención, como venimos haciendo desde el año 2013, supone evitar consecuencias mayores en las propias mujeres y en los neonatos.

Para finalizar, ¿desearía añadir cualquier otro comentario al tema que nos ocupa?

Sí, creo que hay un tema muy importante que desde el punto de vista de la profesión del psicólogo no debemos olvidar. Tenemos que embarcarnos en la reivindicación de la presencia de los psicólogos en el proceso del embarazo y del post parto, tanto a nivel preventivo como desde la atención especializada en salud mental. Los psicólogos somos, en términos generales, los profesionales que menor presencia tenemos en este ámbito. Como profesión deberíamos ponernos el objetivo de reivindicar en todas las instancias pertinentes la presencia del psicólogo. La depresión postparto es una parte de la psicología perinatal, pero tenemos muchos problemas (ansiedad, pérdidas y abortos, consumo de tabaco y alcohol, infertilidad, riesgos obstétricos que las gestantes no saben manejar…), que requieren una especial atención por parte del psicólogo y que, lamentablemente, en la mayoría de las ocasiones, no son atendidos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS