El Día de la Psicología en Extremadura se salda un año más con un rotundo éxito de asistencia

4 Ene 2018

COP Extremadura

Convocados, un año más, por el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, casi un centenar de profesionales de la Psicología se daban cita ayer por la tarde en el hotel Ilunion Las Lomas de Mérida, para celebrar el Día de la Psicología en la región.

Tras la bienvenida que Ángel Boceta Navarro, vocal de la recientemente reelegida Junta de Gobierno del COPEX, ofreció a las autoridades autonómicas y a los colegiados y colegiadas presentes en el acto, tomó la palabra la decana del Colegio, Rosa María Redondo Granado, quien declaró que lo que se pretendió en un principio con esta celebración -que conmemora la constitución del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura-, es “la búsqueda de un espacio para reforzar nuestra pertenencia a una determinada profesión en una comunidad que por su tamaño tiende a dispersarnos y  compartir aquello que nos une en un terreno de encuentro común para todos. También queríamos que sucedieran cosas importantes, que reforzaran y consolidaran nuestra identidad profesional”. La decana también destacó el hecho de que “somos psicólogos y psicólogas, así se nos denomina, y de este nombre deriva nuestra profesión. Consideramos que esto es algo que se acrecienta con una serie de gestos y en este acto de celebración por muy lúdico que quisiéramos hacerlo, no podíamos olvidar este componente profesional”.

“Nuestro trabajo es complicado pues tratamos con personas”

Redondo hizo hincapié en el hecho de que “la Psicología es una ciencia, no es una religión, ni una ideología o un conjunto de opiniones, y, por lo tanto, somos profesionales sujetos a principios científicos, y eso es algo que no podemos olvidar y que debemos poner de relieve en cada puesto de trabajo, en cada intervención que realicemos”. También resaltó que “nuestro trabajo es complicado, pues tratamos con personas en situaciones de conflicto y sufrimiento casi siempre, no con papeles o cosas que se sustituyen si se rompen, por eso cuando podemos intervenir llevamos detrás una formación de base sólida de no menos de cinco años, y tampoco paramos ahí: de hecho el Colegio está siempre buscando y ofreciendo formación continuada”.

Por otra parte, dijo la decana, “ninguna profesión está exenta de que haya personas con un alto grado de insensatez, que se lancen a hacer cosas para las que no están formados, contra eso sólo podemos defendernos con aquello que sabemos hacer y que conocemos, con lo que somos: psicólogas y psicólogos. Luego podremos ponernos los apellidos que mejor consideremos, pero ninguno es válido sin su nombre principal. La mejor defensa contra la insensatez, es poner en valor nuestro conocimiento como profesionales de la Psicología”.

La introducción en nueve comunidades autónomas de la Psicología en Atención Primaria, también fue uno de los puntos destacados del discurso de la decana del COPEX, que dijo que eso “no es casual, ya que se ha hecho en base a un estudio realizado durante años y cuyos resultados han demostrado su validez, confirmando la eficacia de los conocimientos y la metodología de intervención de los profesionales de la Psicología”.

Rosa María Redondo también se refirió a la importancia de la ética profesional a la hora de “garantizar la seguridad, tanto de de las personas a las que atendemos, como la de nuestras intervenciones, siendo rigurosos en el ejercicio de la profesión, ya que, cuanto más rigurosos seamos, mejor nos valorarán como profesionales”.

La decana finalizó su intervención renunciando a pedirle nada a los Reyes Magos en nombre del COPEX, “os lo pido a vosotros y vosotras: que llevéis el nombre de la Psicología y de lo que sois con orgullo, con rigor y con responsabilidad  ética, porque eso nos beneficia a todos y también a esta profesión que todos amamos”.

Algunas de las colegiadas con más de 15 años en el COPEX, junto a la decana, Rosa Mª Redondo y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José Mª Vergeles Blanca

Reconocimientos

Tras la intervención de la decana del COPEX, se procedió al reconocimiento que realiza el Colegio cada año a los profesionales con más de 15 años de compromiso con el COPEX y la profesión, con la entrega de un diploma y una insignia de plata del Colegio.

Asimismo, también se realizó un acto de acogida de los nuevos colegiados y colegiadas que se incorporaron al COPEX durante el año 2017 y que este año ascienden a un total de 80 profesionales.

A continuación, tuvo lugar la intervención del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, que asistió al acto invitado por el COPEX y que recogió la mención honorífica que cada año realiza el Colegio en nombre del Programa Regional de Cuidados Paliativos.

En su intervención, el consejero destacó la importancia de los psicólogos en el ámbito sanitario y de hecho destacó que “este año necesitaremos 18 psicólogos más para el Plan de Salud Mental de Extremadura. La Psicología es importante, además de en el ámbito de la salud, en el ámbito social, donde se fomenta el trabajo psicológico desde la consejería”.

Vergeles hizo referencia a que en su “experiencia como médico rural y también luego en diversos ámbitos sanitarios, he constatado que es más fácil derivar al profesional de la Psicología que al de Psiquiatría, es menos fuerte, aunque sí es cierto que durante un tiempo habéis tenido algo de estigmatización que hay que terminar por suprimir: el estigma de la enfermedad mental”. Por otra parte, subrayó los beneficios de las terapias psicológicas que deben apoyar, y en algunos casos sustituir, a las farmacológicas, nunca exentas de efectos secundarios.

En cuanto a la mención honorífica al Programa Regional de Cuidados Paliativos, Vergeles hizo mención de los beneficios que la Psicología ofrece a estos pacientes y sus familiares, además de cuidar al equipo de soporte de las propias unidades de cuidados paliativos, algo que se convirtió en una guía de intervención muy aceptada que elaboró la red de psicólogos que trabaja con estas unidades. Dijo que “este premio lo recojo con el orgullo del trabajo de aquellos que hacen la vida más fácil a personas que se encuentran en una situación comprometida de sus vidas: los profesionales habéis hecho imprescindible y grande a la Psicología en los Cuidados Paliativos”.

Video Fórum y Emociones

Tras la intervención del consejero, la Fundación Triángulo presentó y dirigió un video fórum con Hugo Alonso Aguilar como conductor del evento, que, además de presentar el corto Princesa de Hielo, dio a conocer algunas de las diferentes campañas y actividades de sensibilización del colectivo LGBTI en Extremadura.

Para terminar los actos oficiales del Día de la Psicología en Extremadura se entregó el III premio de fotografía Emociones, que este año fue para la fotógrafa aficionada Beatriz Sánchez Muñoz, por su trabajo Melancolía.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS