Se inicia la edición trigésimo quinta del FOCAD

17 Ene 2018

El Consejo General de la Psicología tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia FOCAD en Psicología, con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los psicólogos colegiados y las psicólogas colegiadas en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Psicología de la Intervención Social, entre otros).

Dicho Programa consiste en el estudio, y evaluación de los conocimientos, de diversos materiales educativos elaborados por prestigiosos psicólogos y psicólogas académicos/as y profesionales. Los psicólogos y psicólogas que superen dicha evaluación obtendrán el correspondiente certificado. Cada curso tiene una certificación de 20 horas (2 créditos).

Con el objetivo de que los nuevos colegiados puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, vamos a ofrecer progresivamente los cursos de las 34 ediciones realizadas a lo largo de estos 9 años, revisadas y actualizadas.Si ya has realizado la primera edición de estos cursos, y lo deseas, puedes realizar también la 2ª edición actualizada.

Los cursos del FOCAD se adscriben a una, o varias Divisiones del Consejo General de la Psicología, de modo que serán válidas a la hora de solicitar pasar de ser socio ordinario a socio acreditado de dichas Divisiones.

A continuación, os presentamos la trigésimo quinta edición con los materiales que te puedes descargar e imprimir para su estudio, a través de la página Web oficial del FOCAD, mediante clave personalizada (número de colegiado y NIF personal), tal y como te indica en el espacio de ayuda:

  • Menores expuestos a violencia de género. Ana Rosser Limiñana (doctora en Psicología, profesora de la Universidad de Alicante, departamento de comunicación y psicología social. Directora del grupo de investigación en Intervención psicosocial con familias y menores de la Universidad de Alicante).
  • Terapia asistida con animales. Maricarmen Castro (Psicología Asociación Hydra).
  • Mediación familiar en conflictos derivados de la atención a situaciones de dependencia. Francisco Góngora Gómez (Psicólogo social y mediador familiar).

EDICIONES ACTUALIZADAS

  • Atención temprana (2ª Edición actualizada). José F. Calvo Mauri (Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Facultativo Especialista de Área. Hospital Nª Señora del Prado, Servicio de Salud de Castilla- La Mancha – Sescam) y J. Manuel Tejero González (Psicólogo. Jefe de Sección de Calidad Asistencial. Dirección General de Calidad Asistencial y Atención al Usuario. Servicio de Salud de Castilla- La Mancha – Sescam).
  • El psicólogo en instituciones penitenciarias: teoría y práctica (2ª Edición actualizada). Maria Yela (Psicóloga de Instituciones Penitenciarias – II.PP. Centro de Inserción Social Victoria Kent) Sandra Chiclana (Psicóloga de Instituciones Penitenciarias -II.PP. Centro Penitenciario Madrid III).
  • Intervención psicológica en el final de la vida (2ª Edición actualizada). Pilar Barreto Martin (Universidad de Valencia), Ana Soto-Rubio (Universidad de Valencia), Patricia Yi (Universidad de Valencia) y José Luíz Díaz (GASMEDI S.L.U. – Grupo airliquide; Hospital Clínico Universitario de Valencia).
  • Trastornos de la conducta alimentaria (2ª Edición actualizada). Rosa Calvo Sagardoy (Dra. Psicología Clínica. Responsable Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria -UTCA. Hospital Universitario La Paz. Madrid).
  • Aproximación psicológica al estudio de los accidentes laborales (2ª Edición ACTUALIZADA). Amparo Osca Segovia (Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED) y Blanca López-Araújo (Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED).

Desde el 17 de enero hasta el 1 de Abril de 2018 podrás contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superado, recibir la correspondiente certificación. Si lo deseas puedes estudiar tantos materiales como desees y recibirás certificados de cada curso cuyo cuestionario hayas superando.

FOCAD PARA DIVISIONES DEL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA

El programa de Formación Continuada a Distancia en Psicología (FOCAD) del Consejo General de la Psicología inicia una línea de formación específica para los miembros de las actuales Divisiones puestas en marcha por el COP. A estos materiales, en una primera fase, solo tienen acceso los miembros de cada División que los ha generado y siguen las mismas directrices y normas de estudio que los FOCAD habituales.

  • Procesos de supervisión para la certificación Europsy en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO). FOCAD para División Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos. Luis Barbero Hernández (Director Management Information – Qfor. Coordinador Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del COP Madrid), Gloria Castaño Collado (Profesora Contratada Doctora. Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo, Facultad de Psicología de la UCM. Vocal Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del COP Madrid) y Elena Gutiérrez Sánchez (vocal sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del COP Madrid. Coordinadora del Grupo de Trabajo “Psicología, Formación y Desarrollo de Personas).
  • Influencia de las emociones en el aprendizaje y crecimiento personal. FOCAD para División de Psicología Educativa. Pilar Martín Lobo (Doctora en Psicología por la UCM. Especialista en Psicología y Neuropsicología aplicada a la Educación. Profesora e Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Neuropsicología aplicada a la Educación de la Universidad Internacional de la Rioja – UNIR).
  • Giro transdiagnóstico y vuelta de la psicopatología: propuesta de una integración existencial-contextual. FOCAD para División de Psicología Clínica y de la Salud. Marino Pérez Álvarez (Universidad de Oviedo).
  • Perspectivas transdiagnósticas en psicoterapia. FOCAD para División de Psicoterapia. Dr. Jorge Osma López (Profesor Contratado Doctor – Universidad de Zaragoza) y Dra. Azucena García Palacios (Profesora Titular de Universidad – Universitat Jaume I de Castellón)

Los cuestionarios de formación específica para los miembros de las actuales Divisiones se pueden contestar desde el 17 de Enero hasta el 1 de Julio de 2018.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS