El COP Madrid edita el Manual «Psicoterapia Positiva. Guía de ejercicios basados en la Psicología Positiva»

14 Feb 2018

COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha editado el Documento «Psicoterapia Positiva. Guía de ejercicios basados en la Psicología Positiva» que ha sido elaborada por 17 autores y coordinada por la colegiada Dafne Cataluña.

Este Proyecto tiene como objetivo general crear un compendio de ejercicios que sirvan al psicólogo clínico o sanitario para poder ejercer su función desde el marco de la Psicoterapia Positiva. Esta Guía contiene fichas intuitivas de trabajo del síntoma que sirvan de apoyo y complemento al trabajo clínico que desarrolle el psicólogo.

Estas fichas, y el modelo en el que se basa, permiten al psicólogo trabajar como clínico utilizando un lenguaje constructivo basado en las fortalezas y recursos del paciente, y no tanto en sus debilidades.

Este Manual se une al Manual de Ejercicios de Psicología Positiva Aplicada que elaboró el Grupo de Trabajo del Colegio de Psicología Positiva Aplicada, y que editó el Colegio en marzo de 2017. Este documento supone una fuente de recursos para los profesionales que deseen potenciar el bienestar psicológico desde el marco científico de la Psicología Positiva.

Hasta este momento no se disponía de un lugar al que acudir para encontrar ejercicios prácticos de Psicología Positiva Aplicada, y por ello este Manual puede ser de gran utilidad para disponer de estas fichas de ejercicios que ha elaborado el Grupo de Psicología Positiva Aplicada.

Este Manual se basa en un modelo de fortalezas validado en España por la Universidad Complutense y el Instituto Europeo de Psicología Positiva. Disponer de un modelo creado y fundamentado en nuestra cultura para trabajar las fortalezas facilita la compresión y asimilación de los ejercicios y fomenta un cambio más rápido y sostenido en el tiempo.

Como muchos estudios están resaltando, hay fortalezas que en exceso o defecto pueden dar más problemas que beneficios, como es el caso de la positividad, que en exceso puede hacer acoger más tareas de las que podemos realizar con tranquilidad, o cuando está en defecto puede implicar que nos quedamos con excesiva frecuencia con lo malo que ocurre, con la falta y no tanto con el beneficio.

El contenido íntegro de ambos documentos se pueden descargar en los siguiente enlaces:

Manual «Psicoterapia Positiva. Guía de ejercicios basados en la Psicología Positiva».

Manual de Ejercicios de Psicología Positiva Aplicada.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS