La Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 incorpora las adicciones comportamentales

16 Feb 2018

El Gobierno de España ha aprobado la nueva Estrategia Nacional de Adicciones, una estrategia que pretende proporcionar una atención integral y coordinada, al mismo tiempo que reforzar las estrategias de prevención. Dicha Estrategia contempla, por primera vez, tanto las adicciones relacionadas con sustancias como otros comportamientos adictivos, entre los que se encuentran la adicción al juego, al sexo, a las compras o al uso de las nuevas tecnologías.

En relación con el consumo de sustancias, resulta de especial preocupación el consumo de alcohol en menores y así se ha reflejado en la nueva Estrategia. A este respecto, según ha informado el Ministerio de Sanidad, alrededor del 32% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años realiza un consumo de alcohol de riesgo durante el fin de semana y el 80% de los jóvenes ha consumido alcohol antes de los 18 años, por lo que la lucha contra el consumo de alcohol en menores se establece como una de las líneas prioritarias de acción.

Las mujeres en situación de consumo también constituyen otro de los focos de interés de la Estrategia, sobre todo, aquellas mujeres que cuentan además con responsabilidades familiares, puesto que se ha comprobado que no suelen acceder a los recursos de atención y que el consumo de determinadas sustancias (específicamente de hipnosedantes) es mucho mayor que en la población general. En este sentido, para disminuir las barreras de acceso a tratamiento en este grupo, el Gobierno pretende impulsar la formación de los profesionales sanitarios en el enfoque de género y priorizar la presencia de estos profesionales en los dispositivos de atención.

Asimismo, un tercer grupo al que se pretenden dirigir acciones específicas son los consumidores crónicos que comenzaron su adicción en la década de los 80 y 90 y que actualmente son mayores de 64 años. Tal y como señala el Ministerio en la nota de prensa, este colectivo, habitualmente olvidado, requiere unas medidas de atención especiales para asegurar su plena integración.

Junto a estas medidas relacionadas con las adicciones a sustancias, la nueva Estrategia incorpora, por primera vez, la necesidad de implementar acciones para disminuir otras adicciones comportamentales, lo que supone una de las principales novedades de la nueva Estrategia.

A este respecto, según los datos aportados por el Ejecutivo, se estima que el 18% de los jóvenes y adolescentes realiza un uso abusivo de las nuevas tecnologías y cerca del 45% de las personas con problemas de juego patológico ha realizado sus primeras apuestas antes de los 18 años, de ahí la importancia de adoptar medidas para limitar el acceso a determinadas conductas de riesgo de juego patológico y potenciar la percepción de riesgo entre los jóvenes.

La Estrategia, que fue aprobada el pasado viernes 9 de febrero en Consejo de Ministros, tiene prevista su implantación para el periodo 2017-2024.

Fuente:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS