La celebración del Día de la Psicología, reúne en Toledo a más de un centenar de personas del ámbito del asociacionismo

7 Mar 2018

COP Castilla-La Mancha

La sala de conferencias de la Biblioteca Regional se quedó pequeña ante la masiva asistencia al acto programado por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, el pasado viernes 23 en Toledo, para conmemorar el Día de la Psicología, con la asistencia de más de un centenar de personas.

El acto dio comienzo con la intervención de la Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo, quién hizo referencia a la importancia de la fecha que se conmemoraba, ensalzando la Psicología, destacando que está presente en todos y cada uno de los ámbitos de la vida de la ciudadanía, y reivindicando que, cada vez más, los profesionales de la Psicología sean valorados como de verdad se merecen.

Gómez Castillo subrayó que diversos estudios han podido contrastar que la aplicación de terapias psicológicas en multitud de patologías, resultan más beneficiosas y menos agresivas para el individuo que otras que se siguen aplicando, porque la psicología analiza y ataja el origen del problema, mientras que otros tipos de tratamientos que siguen vigentes en la actualidad solo se ocupan de paralizar los síntomas, por lo que el problema sigue existiendo.

Día de la Psicología en Toledo

La Decana del COPCLM no dejó pasar la oportunidad de mencionar el intrusismo profesional que, a quién más perjudica, es a los propios usuarios puesto que, en el plano de la Psicología, existe un riesgo tremendo para el paciente que es asistido por una persona que no cuenta con la cualificación necesaria para hacerlo, y esto puede suponer un alto riesgo para la salud psicológica de la ciudadanía.

En este sentido, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha se recomienda siempre ponerse en manos de un profesional colegiado, ya que la colegiación es la garantía de que ese psicólogo o esa psicóloga cuenta con la formación necesaria que garantiza una atención psicológica de calidad.

Por su parte, el Director General de Calidad y Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, Rodrigo Gutiérrez Fernández, quiso felicitar al colectivo de profesionales de la Psicología de Castilla-La Mancha, y subrayar la importante presencia en el acto de representantes de asociaciones del ámbito sanitario y asistencial.

Tras la lectura del manifiesto por la Psicología, por parte de la Vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, Olga Moraga, llegó el turno de la intervención del psicólogo Enrique Galindo Bonilla, que fue presentado por la vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, Margarita Velascoín, y que, de una manera clara, directa y amena, llevó a cabo la ponencia denominada «Instrucciones para arreglar el mundo».

El momento más emotivo del acto fue la entrega de una distinción, por la formación, promoción, intervención y prestación de Atención Psicológica, y por contar con psicólogos y psicólogas en las filas de sus equipos de profesionales, a más de una veintena de asociaciones de la provincia de Toledo.

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha quiere trasladar su más sincera felicitación a todas esas asociaciones y organismos, y animarles a que sigan trabajando en la línea en la que lo están haciendo, y siempre apoyándose en los profesionales de la Psicología.

Actos en el resto de provincias

Además de Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, también contaron con actividades para conmemorar el Día de la Psicología.

Día de la Psicología en Albacete

Así, el martes 27, en la sede del COPCLM en Albacete, tuvo lugar una ponencia denominada «¿Conoces la situación de los psicólogos/as en Castilla-La Mancha?». Se trata de un estudio realizado por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, que fue expuesto por Beatriz Navarro Bravo, Doctora en Psicología y Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; Profesora Asociada del Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina de Albacete; miembro del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital de Albacete y vocal de la Junta de Gobierno del COPCLM. De manera previa, tuvo lugar la inauguración del acto a cargo de la Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo.

El jueves 22, la sala de conferencias de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, en Ciudad Real, acogió la celebración de un Café-Coloquio que versó sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en adultos, y que estuvo coordinado por Eva Yanguela González, Psicóloga y Experta Universitaria en Psicopatología y Salud. Cuenta con experiencia profesional en diferentes ámbitos de psicología clínica, desarrollo personal y en dificultades de aprendizaje. Actualmente, es colaboradora en la Asociación Manchega de Déficit de Atención e Hiperactividad con el programa formativo «Acción» y Desarrollo, Habilidades Sociales para la empleabilidad». El inicio del Café-Coloquio estuvo precedido de un acto de inauguración a cargo de Margarita Velascoín González-Tejero. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

En Cuenca, fue el lunes 26 cuando se celebró el Café-Coloquio denominado «Relaciones tóxicas», que corrió a cargo de Valentín López Galán, Psicólogo; terapeuta familiar sistémico; experto en Terapia Familiar Sistémica en Psiquiatría y Doctor en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física. Cuenta con centros privados en Cuenca y Albacete de Terapia de Pareja y Familia; es Profesor del Centro de Formación AVANCES, de Terapia Familiar sistémica en Castilla-La Mancha; y es Responsable de Proyectos de Formación para la supervisión de los Equipos de intervención Familiar de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete. Precediendo a este acto, fue Rocío Goitia González, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, quién protagonizó un acto de inauguración en la Sala Transparente de la Biblioteca Pública Fermín Caballero.

Por último, el Centro Municipal Eduardo Guitián, en Guadalajara, fue el lugar elegido para llevar a cabo, también el jueves 22, el Café-Coloquio «Las emociones del niño de altas capacidades», que estuvo dirigido por Elena Andrés Sanz, Psicóloga; Máster en terapia cognitivo conductual; experta en psicoterapia con niños y adolescentes; especialista en intervención EMDR en niños y adultos; experta en duelo; responsable del centro sanitario «Aprende de ti», en Guadalajara, dedicado al diagnóstico, evaluación y tratamiento de niños, adolescentes y adultos; y Psicóloga en el programa de prevención e intervención en violencia familiar de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y AMFORMAD hasta diciembre de 2017. Su intervención estuvo precedida por la del Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, Pablo Nieva Serrano.

La asistencia a todos los actos programados por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha fue abierta y gratuita.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS