Se aprueba una nueva norma internacional ISO sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001)

21 May 2018

El pasado 12 de marzo de 2018 se publicó la nueva norma ISO 45001 “Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo: requisitos con orientación para su uso”. Esta nueva norma pretende mejorar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores para prevenir el impacto de la falta de seguridad, los problemas de salud y malestar psicológico entre los empleados.

Entre las novedades que incorpora destaca el papel que se otorga al contexto de la organización en el sentido de que la gestión de la seguridad y salud laboral se establece desde un marco más amplio contemplándose en todas las regulaciones, junto a una cultura de salud y seguridad y la evaluación de su impacto.

Asimismo, se presta mayor protagonismo al apoyo y liderazgo de la alta dirección en su compromiso hacia la seguridad y salud laboral, lo que implica una mejora en los procesos de comunicación y coordinación entre los departamentos y en una mejor capacitación de los empleados en esta materia.

Otros de los aspectos que recoge la norma ISO 45001 es la necesidad de establecer planes de seguridad y salud que tengan en cuenta los recursos necesarios, el personal responsable y los procesos a llevar a cabo, estableciendo una serie de indicadores de calidad, así como la importancia que adquiere la prevención de riesgos,  que pasa a convertirse en un línea estratégica esencial de las empresas y organizaciones. En esta línea, se exigirá a los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral responder de manera eficaz y mediante una mejora continua a las posibles incidencias que se presenten, para garantizar que no se vuelvan a producir en el futuro.

En nuestro país, la publicación de la nueva ISO 45001 implica la anulación del estándar OHSAS 18001, otorgándose un plazo de 3 años para que las empresas que quieran estar certificadas puedan adaptarse a esta nueva normativa.  A este respecto, el Foro Internacional de Acreditación (IAF) ha publicado una serie de recomendaciones con el objetivo de facilitar la adaptación a este cambio (más información aquí).

Más información en:

AENOR

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS