El uso adecuado del lenguaje en salud mental puede contribuir a reducir el estigma

9 Abr 2018

Utilizado de manera constructiva, el lenguaje puede tener un impacto trascendental en la vida de las personas. En el contexto de los trastornos mentales, la salud mental y el bienestar, las palabras negativas pueden experimentarse como ofensivas, etiquetantes y estigmatizantes, mientras que las palabras positivas pueden transmitir dignidad, empatía y esperanza.

Así lo afirma un artículo publicado en la revista The Lancet Psychiatry, a través del cual se aborda la importancia del lenguaje en la atención a la salud mental, así como las posibles consecuencias en función de un uso positivo o negativo del mismo.

A este respecto, el artículo advierte de que el uso indiscriminado de las palabras puede crear barreras, conceptos erróneos, estereotipos y etiquetas que son difíciles de superar. Estas etiquetas pueden promover la separación y el aislamiento, a la vez que elicitan diferencias jerárquicas de poder (Vojak, 2009).

Por este motivo, apela a la cautela a la hora de utilizar ciertos términos actuales, prestando atención a la medicalización de experiencias y desafíos que podrían explicarse mejor como consecuencia de factores sociales o económicos y a situaciones comunes.

En este sentido, pone de relieve los ocho valores centrales que según el Colegio Oficial de Psiquiatría de Reino Unido (Royal College of Psychiatrists), hay que tener en cuenta a la hora de configurar el lenguaje y la terminología utilizados en la atención a la salud mental: comunicación, dignidad, empatía, equidad, honestidad, humildad, respeto y confianza.

El artículo finaliza recordando que la calidad de la atención puede mejorar, sin coste financiero adicional, si todos los involucrados en las políticas de salud mental y la prestación de servicios se comprometieran a dar forma e influenciar una cultura y un estándar de comunicación que disminuya el estigma y promueva un lenguaje apropiado, respetuoso y empoderamiento.

Fuente: The importance of language in mental health care

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS