Los psicólogos consideran fundamental la Cobertura Sanitaria Universal -Comunicado de la EFPA por el Día Mundial de la Salud

9 Abr 2018

La Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA-European Federation of Psychologists Associations), ha emitido un comunicado conjunto con la Sociedad Británica de Psicología (British Psychological Society) con motivo de la celebración, el pasado 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, una fecha instaurada por la OMS, con el fin de concienciar a la población mundial acerca de algún tema específico relacionado con la salud.

Este año, el tema central lo ocupa la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) que, en palabras de la Organización Mundial de la Salud, implicaría garantizar que todas las personas, en cualquier parte del mundo, puedan acceder a servicios de salud esenciales y de calidad, sin tener que pasar por problemas económicos.

En línea con la OMS, la EFPA recuerda que, al menos, la mitad de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales, y más de 800 millones de personas (cerca del 12% de la población mundial) destinan como mínimo el 10% de sus presupuestos familiares a gastos de salud, incurriendo en los llamados «gastos catastróficos».

En este Día Mundial se hace hincapié en la importante inversión en capital humano que realizan los países que invierten en la CSU, siendo esta, en palabras de la EFPA, una estrategia clave, dado que el acceso a una atención médica asequible y de buena calidad es fundamental para la salud y el bienestar de las personas.

Según manifiesta Jo Hart, miembro del Comité Permanente de Psicología y Salud de la EFPA y presidente de la División de Psicología de la Salud de la Sociedad Británica de Psicología, “es inaceptable que tantas personas en el mundo no tengan acceso a la atención médica debido a la pobreza, o se enfrenten a la indigencia si necesitan pagar por el tratamiento. Nadie debería tener que elegir entre una buena salud y otras necesidades de la vida».

Si bien en las últimas décadas se han obtenido importantes logros -tales como la elevada cifra de niños “rescatados” de la pobreza o el notable descenso de la mortalidad infantil-, es necesario “hacer mucho más”. En este sentido, señala que la Cobertura Sanitaria Universal, no consiste únicamente en garantizar un paquete mínimo de servicios de salud, sino también asegurar la expansión progresiva de la cobertura de los servicios de salud y el apoyo económico, a medida que haya más recursos disponibles. Asimismo, matiza, “tampoco se trata solo de tratamientos médicos individuales”, sino que incluye servicios dirigidos a poblaciones enteras, como campañas de salud pública (por ejemplo, añadiendo fluoruro al agua potable en algunas zonas o controlar las plagas de mosquitos que pueden ocasionar enfermedades). Todo lo anterior, afirma, “es una cuestión de Derechos Humanos y salud”.

Por su parte, Margarida Gaspar de Matos, miembro de la Junta de Prevención y Promoción de EFPA, advierte en el Comunicado que el acceso a los servicios esenciales no es una realidad en todo el mundo y recuerda la adhesión, por parte de la EFPA, a la Declaración de Viena, un documento que enumera una serie de objetivos prometedores para la salud pública previstos para los próximos años, estableciendo una hoja de ruta para ello.

Asimismo, con el propósito fundamental de mejorar la salud mental, son muchos los países europeos que están implementando acciones orientadas a la prevención en este campo. En esta línea, recoge algunas iniciativas alentadoras, entre ellas, el modelo Bringing Bowlby to caregivers worldwide (Presentando a Bolwby a los cuidadores en todo el mundo) -programas de formación y pautas para padres con el fin de ayudar a los niños a desarrollarse de forma óptima durante sus primeros años-, o la red de Psicología de la salud en salud pública (HPPHN) establecida en Reino Unido, que pone de manifiesto el rol fundamental de los psicólogos en este importante campo.

Fuente: EFPA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS