Más de un centenar de participantes en la III Jornada Psicología y Cooperación celebrada en Cádiz

26 Abr 2018

COP Andalucía Occidental

La actividad ha sido organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Fundación para la Formación y la práctica de la Psicología, FUNCOP.

Más de un centenar de participantes han asistido a la III Jornada Psicología y Cooperación sobre Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y trata con fines de explotación sexual, que ha organizado durante el mes de abril en Cádiz el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Fundación para la Formación y la práctica de la Psicología, FUNCOP.

El decano del COP Andalucía Occidental y presidente de FUNCOP, Fernando García Sanz, ha inaugurado esta Jornada especializada, junto a la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz,  Teresa García y a la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento gaditano, Ana Fernández.

Fernando García Sanz ha destacado que desde el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Fundación FUNCOP se apuesta “por la cooperación y los proyectos de ayuda con conocimiento y subvenciones económicas”. Ha añadido que los MENA llegan “muy afectados psicológicamente” y en “muy malas condiciones, son precarias y cada letra de las siglas aumenta el problema, Menores, Extranjeros y además No Acompañados”.

José Tenorio, vicedecano del Colegio y vicepresidente de FUNCOP, ha destacado la importancia de las valoraciones psicológicas de estos menores y de preservarlos de explotación sexual y de las drogas.

III Jornadas MENA

Por su parte, el presidente de la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Jerónimo de Acosta, ha hecho suya la frase pronunciada en esta Jornada por el Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor Andaluz, Jesús Maeztu:  “Ningún adulto en un Centro de Menores y ningún menor en un CIE, Centro de Internamiento de Extranjeros”. Acosta ha subrayado que “no sólo se debe atender a las necesidades jurídicas de estos menores, sino también a sus necesidades emocionales con profesionales de la Psicología”.

En esta Jornada se ha analizado el trabajo que se lleva a cabo por los profesionales de la Psicología con los menores extranjeros no acompañados (MENA) en los Centros de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. También se ha expuesto la intervención, protección y ayuda que se realiza a estos menores desde las ONGS como UNICEF y ACNUR y las investigaciones e intervenciones llevadas a cabo desde el ámbito universitario.

Se ha debatido sobre el trabajo que se está realizando sobre el protocolo sanitario para la prevención de los casos de trata entre los MENA. Igualmente se han presentado estudios y varios trabajos realizados desde el Grupo de Flujos Migratorios e Interculturalidad del Colegio Oficial de Psicología Andalucía Occidental. También se ha presentado el proyecto desarrollado por expertos universitarios y profesionales de la Psicología en la provincia de San Martín en Perú, subvencionado por el Colegio Oficial de Psicología Occidental y la Fundación FUNCOP. La profesora Victoria Hidalgo de la Facultad de Psicología de Sevilla ha destacado que el proyecto engloba la “promoción del buen trato infantil a través de la capacitación parental y profesional”. Por su parte vicedecano José Tenorio ha destacado la importancia de los proyectos de Cooperación que financia FUNCOP y “que persiguen que la población destinataria de la ayuda se la protagonista de su propio cambio”.

El Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, ha destacado en este encuentro que “a los menores que llegan de un territorio le sobran el apellido de emigrantes, extranjeros o refugiados simplemente son menores y como tal hay que tratarles y protegerles siempre y no sólo hasta que cumplan 18 años y de un día para otro se conviertan en adultos”.

La Jornada se ha complementado con dos actividades de fotografía: una exposición de trabajos de Erasmo Fenoy sobre la migración, que ha seguido ubicada en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Salud durante una semana después a la realización de la Jornada, y la entrega de premios del I Concurso de fotografía Solidaria organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Fundación FUNCOP.

El primer premio dotado con 200 euros ha sido para Antonio J. Pérez Gil de Sevilla, con la fotografía: Vertedero de Agbogbloshie, infancia estancada (Ghana). El segundo premio con 150 euros, ha recaído en la fotografía: “Princesa ¿qué será de ti?” de José Miguel Bernal de Huelva. Y el tercero con 100 euros, ha sido para Francisco Javier Domínguez García de Cádiz con su obra “avanzando sobre obstáculos”. En la Jornada se visionó el video “14 Kilómetros” de Brisa Fenoy que trata la misma temática, los 14 kilómetros que recorre el Estrecho de Gibraltar.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS