El psicólogo Enrique Echeburúa, galardonado con el Premio Euskadi de Investigación 2017

17 May 2018

El Premio Euskadi de Investigación 2017 ha recaído en el Catedrático de Psicología Clínica de la UPV/EHU, Enrique Echeburua. Se trata  de la vigesimosegunda edición de este prestigioso Premio, que tiene por objeto fomentar la actividad científica, así como estimular y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos de investigación, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi. El Departamento de Educación convoca anualmente este premio, que los años impares, como es el caso, se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en los años pares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de la Ciencia y Tecnología.

Enrique Echeburua, nacido en San Sebastián (1951), es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (1978) y catedrático de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (1989). Sus investigaciones se han llevado a cabo en la Facultad de Psicología de la UPV/EHU a partir de mediados de la década de los 80, desarrollando una investigación aplicada referida a problemas de relevancia social dentro del ámbito de la psicología clínica: violencia contra la pareja, agresiones sexuales, adicción al juego y a las adicciones sin sustancia y trastornos de ansiedad.

Enrique Echeburúa

Firma numerosas publicaciones internacionales, libros significativos y tesis doctorales Previamente le han otorgado diversos galardones como el premio de investigación del Centro de Investigación y Terapia de Conducta (Madrid, 1990) o el premio de investigación del Colegio Oficial de Psicólogos (Madrid, 1994).

De la mano del Gobierno Vasco, ha sido el responsable de la puesta en marcha de diversos programas para la asistencia psicológica a víctimas de violencia contra la pareja y de un protocolo de actuación para proteger a los menores víctimas de abusos sexuales que se ven obligados a comparecer ante la Justicia.

Los programas diseñados por el grupo de Profesor Echeburua se aplican en los centros de referencia de tratamiento de víctimas y maltratadores en Euskadi, habiéndose diseñado una Escala de Predicción de Riesgo contra la Violencia en la Pareja, que es el instrumento utilizado oficialmente por la Ertzaintza.

Fuente:

Ireka

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS