Thomas M. Achenbach, Premio Aitana 2018 por su contribución a la psicopatología y evaluación psicológica infantil

6 Jun 2018

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha otorgado El Premio Aitana 2018 al profesor Achenbach de la Universidad de Vermont (EE.UU.) por su trayectoria internacional y multicultural en el campo de la Psicología Clínica Infantil. La entrega del Premio tendrá lugar durante el 4th Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, que organiza la UMH del 15 al 17 de noviembre en Palma de Mallorca. El Premio AITANA es una distinción que concede la UMH a profesionales reconocidos por sus aportaciones al ámbito de la Psicología Clínica Infanto-Juvenil.

Thomas Achenbach es catedrático de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Vermont, EE.UU., donde dirige el Centro de Investigación para Niños, Jóvenes y Familias. Se graduó por la Universidad de Yale, obtuvo su doctorado por la Universidad de Minnesota y fue investigador en el Yale Child Study Center. Fue docente en la Universidad de Yale y trabajó como psicólogo investigador en el Instituto Nacional de Salud Mental de los EE.UU. Ha sido investigador del DAAD en la Universidad de Heidelberg, Alemania; miembro de la Facultad de Ciencias de la SSRC en el Centro Jean Piaget en Ginebra; presidente del Task Force sobre Psicopatología Infantil de la Asociación Americana de Psicología, y miembro del comité DSM III R de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Thomas Achenbach

Entre sus aportaciones más reconocidas internacionalmente está el Sistema Achenbach de Evaluación Empírica (ASEBA), que actualmente está disponible en más de 100 idiomas. Este sistema de evaluación ha sido citado en más 10,000 publicaciones y su uso ha sido reconocido por 100 sociedades y grupos culturales. El profesor Achenbach ha publicado más de 300 trabajos sobre psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico en la infancia. Algunas de las más destacadas son “Psicopatología del Desarrollo, Investigación en Psicología del Desarrollo”, “Evaluación empírica de la psicopatología infantil y adolescente” (con Stephanie McConaughy), “Comprensión multicultural de la psicopatología infantil y adolescente” (con Leslie Rescorla). Con motivo de la transcendencia internacional y multicultural de su investigación, el profesor Achenbach ha sido invitado en más 400 ocasiones para difundir sus resultados en 45 países.

La trayectoria profesional del Dr. Achenbach ha sido reconocida en numerosas ocasiones. Se le ha otorgado el Premio a la Contribución Distinguida de la Asociación Americana de Psicología para la Psicología Clínica Infantil; el Premio Académico Universitario de la Universidad de Vermont; el Reconocimiento a los autores más citados por el Instituto de Información Científica en la Literatura Mundial de Psiquiatría / Psicología; y como miembro de la Sociedad Americana de Psicopatología y la división 4 de la Asociación Americana de Psicología.

En anteriores ediciones el premio AITANA ha recaído en el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Toro (2011), la profesora de la UNED, Victoria del Barrio (2012), el profesor de la Universidad de La Laguna, Vicente Pelechano (2013), el catedrático de la Universidad de Murcia, Xavier Méndez (2014), la catedrática de la Universidad de Málaga, Aurora Gavino (2015), la profesora Susan Spence de la Universidad Griffith de Australia (2016) y Alan Kazdin de la Universidad de Yale (2017).

Más información en http://aitanacongress.com/2018/en-gb/inicio-2/

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS