La BPS lanza una guía para ayudar a los psicólogos en la toma de decisiones de protección a menores

11 Jul 2018

“Los niños tienen derecho a estar sanos y seguros, ser felices y alcanzar su propio potencial, hacer una contribución positiva a la sociedad y experimentar bienestar económico”. Así lo afirman psicólogos de Reino Unido expertos en el campo de la protección infantil en un informe elaborado bajo el auspicio de la Sociedad Británica de Psicología (BPS) y publicado por la misma, bajo el título Safeguarding Children and Young People: Every Psychologist’s Responsibility (Protección a los niños y jóvenes: la responsabilidad de cada psicólogo).

Este documento pretende erigirse como un recurso profesional para guiar las buenas prácticas de los psicólogos, ayudando a estos profesionales en el pensamiento metacognitivo y en la toma de decisiones que envuelven los procesos de protección a menores.

Atendiendo a la complejidad de estos procesos y recordando que la protección abarca desde la prevención hasta la intervención en crisis, proporciona un modelo para ayudar a los psicólogos en cualquier toma de decisiones, describiendo los sistemas y factores que pueden afectar a un niño, y guiando en las mejores prácticas a la hora de considerarlos, formular decisiones sobre el riesgo, la resiliencia y el desarrollo, y proteger eficazmente a los niños.

Todo ello, en pro del bienestar de los menores, dado que, tal y como señalan los autores, “la prevención es mejor que tener curar; prevenir el daño a los niños y jóvenes es preferible a tener que lidiar con las secuelas del abuso y el sufrimiento. Se reconoce que las Experiencias Adversas en la Infancia pueden tener un enorme impacto negativo en la salud y el bienestar”.

Se espera que este documento permita a los psicólogos, entre otras cosas, considerar el modo de formular la información relacionada con la protección (incluyendo la reflexión metacognitiva), valorar y sintetizar los factores de riesgo y resiliencia, fomentar intervenciones que promuevan la seguridad y la salud en diferentes niveles, incluso a nivel poblacional.

El informe concluye recordando que la mejora de los Derechos Humanos para los niños de hoy «garantizará que el mundo sea un lugar más justo, seguro y saludable en el futuro».

Se puede acceder al documento desde la página Web de la British Psychological Society, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Safeguarding Children and Young People: Every Psychologist’s Responsibility

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS