DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN SINTOMATOLOGÍA RELACIONADA CON SALUD MENTAL

25 Abr 2006

Según recoge el Gabinete de Prensa de la Universidad de La Laguna, Pilar Matud, docente e investigadora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la citada universidad, acaba de publicar en la Revista Mexicana de Psicología, un trabajo en el que muestra las diferencias encontradas en hombres y mujeres canarios relativas a síntomas de salud. De manera general, tal y como se indica en la noticia recogida por el Gabinete de Prensa, los resultados obtenidos muestran que el grupo de mujeres experimenta mayor sintomatología somática, de ansiedad e insomnio que el grupo de hombres. Las conclusiones apuntan a la importancia de las variables sociales en las diferencias de género y la experimentación de determinados síntomas psicológicos.

La muestra utilizada para el estudio constaba de 3.578 peronas, entre hombre y mujeres, con un rango de edad comprendido entre los 18 y 65 años, y se utilizó el cuestionario de Salud General de Golberg, que mide la sintomatología más frecuente de salud mental.

El grupo de mujeres mostraba una mayor variabilidad en la expresión de sintomatología de salud metal, dándose una mayor homogeneidad dentro del grupo de hombres. No obstante, al comparar la sintomatología a partir del género, se evidencia que las mujeres, de manera general, presenta más síntomas, tales como cansancio, dolores de cabeza, estar nerviosa, en tensión, no poder dormir, pensamientos tales como creer que la vida no vale la pena, etc.

 

Sin embargo, la única variable relacionada con la experimentación diferencial y la cantidad de sintomatología psicológica no es la de género, sino que se encontró relación con otras variables tales como la formación académica, la profesión, el estado civil y el tener o no tener hijos/as.

En este sentido, tanto hombres como mujeres con mayor formación o con un empleo más cualificado, mostraban mejor salud mental que sus iguales con menor formación o con empleos menos cualificados y manuales. No obstante, haciendo una comparación entre los dos géneros, las mujeres con trabajos más cualificados presentaban mejor salud mental que los hombres con una cualificación laboral menor.

En cuanto a la relación entre género, número de hijos, estado civil y sintomatología ansioso-depresiva, se encontraron diferencias. Las mujeres con mayor número de hijos mostraron más sintomatología que aquellas que tenían menor número, mientras que los hombres casados y con hijos manifestaron menos sontomatología de salud mental.

Si bien, como apunta el Gabinete de Prensa de la Universidad de La Laguna, que se hace eco de la publicación del artículo, no se pueden establecer relaciones causales en este trabajo, si parece reforzar las conclusiones de otros trabajos que abordan el tema. En este sentido, Matud apunta la importancia de la mediación de variables sociales y de género en la manifestación y expresión de sintomatología de salud mental. Así, parece que, si bien todavía existe mucha discriminación de género en la sociedad española, mejora la salud mental de las mujeres conforme mejoran sus condiciones de vida.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS