Una cultura organizacional adecuada potencia el bienestar y el rendimiento de los empleados-Nueva Encuesta de trabajo y bienestar 2018 de la APA

19 Jul 2018

El estrés laboral crónico, el exceso de trabajo y la falta de apoyos para tomarse un descanso laboral: estos son algunos problemas que enfrentan muchos trabajadores en EE.UU. Los empleados necesitan el apoyo de una cultura organizacional que implemente iniciativas en el ámbito laboral que les permitan recuperarse del estrés y funcionar lo mejor posible dentro y fuera del trabajo.

Así lo afirma la última Encuesta sobre Trabajo y Bienestar (Work and Well-Being Survey) realizada por el Centro para la Excelencia en las Organizaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA’s Center for Organizational Excellence), una iniciativa enmarcada dentro del Programa de Trabajo Psicológicamente Saludable (Psychologically Healthy Workplace Program-PHWP) de la APA, y cuya finalidad es poner de relieve el papel fundamental de la Psicología en el ámbito laboral, así como promover programas y políticas que mejoren el bienestar de los empleados y el rendimiento en el trabajo.

En línea con este objetivo, se ha llevado a cabo esta encuesta, aplicada online por Encuestas Harris (Harris Poll) a una muestra de 1.512 personas adultas estadounidenses empleadas con jornada laboral completa, parcial, o que trabajan por cuenta propia, con el fin de conocer el bienestar de los empleados y sus actitudes y opiniones relacionadas con las políticas y prácticas laborales. La encuesta de este año analiza, entre otras cosas, el efecto del tiempo libre –remunerado y no remunerado- en el bienestar de los empleados y su desempeño laboral.

A continuación, presentamos los principales resultados de la Encuesta de Trabajo y Bienestar 2018:

Satisfacción general con las iniciativas en el ámbito laboral

Aproximadamente tres cuartas partes de los trabajadores admiten estar satisfechos con las prácticas de salud y seguridad en el trabajo, y 6 de cada 10 afirman sentirse satisfechos con el reconocimiento y las oportunidades de desarrollo por parte de su empleador.

Uso de las vacaciones

Tomarse un tiempo libre ayuda a muchos trabajadores a recuperarse del estrés y experimentar efectos positivos que mejoran su bienestar y rendimiento laboral, pero para casi dos tercios de los adultos que trabajan, los beneficios de este período de descanso se disipan en pocos días tras incorporarse nuevamente al trabajo.

El 23% de los empleados revela que su empleador no les proporciona días de vacaciones pagados ni tiempo libre remunerado. De aquellos que no cuentan con un tiempo libre remunerado, casi 3 de cada 5 son trabajadores a tiempo parcial.

El 76% de los encuestados concede importancia a las vacaciones; sin embargo, menos de la mitad señala que la cultura de su organización alienta a los empleados a tomarse un descanso y solo el 38% indica que es su propio supervisor quien lo alienta.

Cerca de un tercio de los trabajadores de EE. UU. admite que su carga de trabajo dificulta el poder tomarse un descanso: alrededor de un cuarto de los encuestados manifiesta su preocupación por perder información u oportunidades importantes al tomar vacaciones, y aproximadamente 1 de cada 5 evita tomarse un tiempo libre porque se sienten culpables y consideran que así se ven menos comprometidos con su trabajo.

El 83% de los adultos admiten disfrutar de su período de descanso, contando con las experiencias necesarias para recuperarse del estrés: relajación (80%), dormir bien (73%), participar en actividades interesantes o actividades desafiantes no laborales (71%), evitando pensar en el trabajo (65%) y sin desarrollar ninguna actividad laboral (63%). Por contra, un 21% afirma sentirse tenso o estresado mientras está de vacaciones y un 42% expresa su temor a volver al trabajo.

La mayoría de encuestados reportan efectos positivos tras las vacaciones, regresando al trabajo con un mejor estado de ánimo (68%) y más energía (66%) y motivación (57%) y un menor nivel de estrés (57%). Asimismo, mejora su productividad (58%) y su calidad de trabajo (55%). Sin embargo, los beneficios del tiempo de vacaciones son fugaces: casi 2 de cada 3 adultos que trabajan afirman que, tras incorporarse nuevamente al trabajo, los beneficios del descanso laboral desaparecen inmediatamente (24%) o duran tan solo unos pocos días (40%). Y, aproximadamente la mitad revela que al regresar al trabajo después de unas vacaciones, tienen que abordar los problemas que aparecieron mientras estaban fuera (49%), enfrentando así una carga de trabajo mayor de la habitual, debido al trabajo acumulado.

A este respecto, la cultura de una organización marca la diferencia: cuando la cultura de una organización alienta el tiempo libre, es más probable que sus empleados utilicen el período de vacaciones para recuperarse adecuadamente del estrés, perdurando en el tiempo los beneficios obtenidos tras el descanso, en lugar de disiparse inmediatamente.

En los casos en que las organizaciones recomiendan tiempo libre, el 93% de los empleados puede disfrutar plenamente de su tiempo libre (frente al 74% que trabaja en organizaciones que no fomentan el tiempo libre); El 90% puede relajarse (frente al 71%), mejora la calidad del sueño en el 84% (frente al 64%), el 81% participa en actividades no laborales interesantes o desafiantes (frente al 71%), el 78% es capaz de dejar de pensar en el trabajo (frente al 52%), el 74% evita participar en actividades laborales (frente al 56%) y sólo el 40% admite su temor a regresar al trabajo después de las vacaciones (frente al 53%).

Bienestar de los empleados

Aproximadamente 4 de cada 5 empleados informan que tienen buena salud física y mental. Sin embargo, alrededor de una quinta parte de los adultos empleados reportan que en el último mes, los problemas de salud física les impiden alcanzar sus metas en el trabajo.

De manera similar, el 16 por ciento de los trabajadores de EE.UU. manifiestan que los problemas de salud mental, como la depresión o la ansiedad, les impiden alcanzar sus objetivos en el trabajo.

El 50% de los encuestados señalan que su empleador proporciona los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de salud mental de los trabajadores.

Recursos de salud mental

La encuesta también analizó el acceso de los empleados a recursos adecuados de salud mental. En general, solo la mitad de los trabajadores afirma que la empresa proporciona los recursos necesarios para ayudarlos a satisfacer sus necesidades de salud mental. Cuando se ofrecen los recursos adecuados, solo un tercio de los trabajadores se sienten tensos o estresados durante su jornada laboral. En relación con el bienestar general, el 73% de los empleados que cuentan con recursos de salud mental indican que su empresa les ayuda a desarrollar y mantener un estilo de vida saludable.

Estrés laboral

El 35% de los participantes en la encuesta han experimentado estrés laboral crónico.

Participación en programas de salud laboral

A pesar de la prevalencia de los esfuerzos de promoción de la salud en el ámbito laboral, solo 4 de cada 10 trabajadores participan regularmente en estos programas de bienestar proporcionados por la empresa.

Reconocimiento del empleado

Cuando las empresas fomentan que las personas se sientan valoradas y apreciadas, crean un mejor ambiente de trabajo. Sin embargo, en muchas organizaciones con frecuencia se pasa por alto un reconocimiento significativo y consistente de sus trabajadores. Solo la mitad de los encuestados recibe formas de reconocimiento no monetarias en el trabajo, como elogios por parte de sus superiores, tarjetas de agradecimiento o incentivos por sus logros y contribuciones.

Sentirse valorados

Los trabajadores encuestados que se sienten valorados por su empresa son más propensos a estar satisfechos con sus trabajos y motivados a dar lo mejor de sí mismos. Aquellos que se sienten valorados también tienden a participar regularmente en los programas de bienestar y en actividades de formación, y es menos probable que sufran estrés laboral crónico o manifiesten la intención de abandonar la organización a lo largo del próximo año.

Justicia

Nueve de cada 10 trabajadores estadounidenses que perciben un trato justo afirman estar satisfechos con su trabajo, en comparación con menos de una cuarta parte de los empleados que se sienten tratados injustamente. Los empleados que se sienten tratados con justicia también son más propensos a un mayor y mejor desempeño laboral. En cambio, aquellos que sienten que son tratados injustamente se sienten habitualmente estresados, y se muestran más cínicos y negativos en el trabajo, expresando su intención de cambiar de trabajo.

Confianza

Aproximadamente 9 de cada 10 estadounidenses trabajadores que confían en su empleador declaran estar satisfechos con su trabajo, en comparación con el 46% de los empleados que no confían en su empleador. Aquellos que sí confían afirman también sentirse más motivados para desempeñar su labor (89% frente al 53%), tienen una relación positiva con su supervisor (90% frente a 56%) y recomendarían su empresa como un buen lugar para trabajar (80% contra 41%). Los empleados que no tienen confianza con su empleador tienen más del triple de probabilidades de sentirse tensos y estresados en el trabajo (71% frente al 20 por ciento) y planean buscar un nuevo trabajo dentro del próximo año (58% versus 18% que sí confían).

El informe se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

2018 Work and Well-Being Survey

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS