El 82% de los niños ha presenciado algún tipo de violencia en el colegio, según Save The Children

3 Sep 2018

Más de la mitad de los niños y niñas afirman haber sufrido algún tipo de violencia o humillación en el colegio, la mayoría burlas, rumores o golpes. Casi uno de cada cuatro afirma haber participado en algún tipo de acto de violencia o humillación a otros compañeros.

Así lo afirma Save the Children en su primer informe publicado sobre Percepciones y vivencias del acoso escolar y el ciberacoso entre la población española de 10 a 17 años.

Los resultados de este informe, se basan en una encuesta llevada a cabo por la ONG a una muestra de niños y niñas en esa franja de edad, con el fin de conocer si están expuestos a algún tipo de violencia cotidiana.

A continuación, recogemos las principales conclusiones del estudio:

  • En el contexto escolar, el 82% de los encuestados ha presenciado algún tipo de violencia o humillación, siendo la burla la más frecuente, y el 26% conoce casos de ciberacoso.

  • El 52% ha sufrido algún tipo de violencia o humillación, y el 7% ha sufrido ciberacoso. La burla es el tipo de humillación más declarada como “sufrida personalmente”, seguida de la difusión de falsos rumores o mentiras.

  • En cuanto al grado de implicación en estas acciones, casi uno de cada cuatro niños declara haber participado en algún acto de violencia o humillación –siendo la burla el de mayor prevalencia, seguido de la violencia física-, y el 4% en ciberacoso.

  • Con respecto a las diferencias de género y edad, las niñas y los niños de más edad (16-17 años) son los que declaran haber visto más casos de ciberbullying, facilitado por un mayor uso de redes sociales y del móvil.

    Asimismo, en relación con el tipo de violencia sufrida, se detectan más casos de violencia física entre los chicos, sobre todo entre los más pequeños (10-12 años), y mayor maltrato psicológico entre las chicas.

    Cuando se pregunta sobre la participación en alguna de estas conductas, se observa que la participación en la violencia o humillación (burla y pegar), es más frecuente por parte de los niños que de las niñas.

  • Los datos revelan que la violencia o humillación se focaliza más contra determinados niños, principalmente, niños con sobrepeso y/o gafas (64%), seguido de niños con algún problema físico (47%), niños por su condición sexual (42%), de distinta raza o etnia (41%), con discapacidad (30%) y que hablan otro idioma (24%).

  • Cuando han presenciado algún tipo de violencia en el colegio, tres de cada cuatro (niñas y más pequeños) comparten lo que han visto con otros adultos, y además creen que contarlo vale la pena.

  • Se observa que las víctimas prefieren compartir lo que les está sucediendo, principalmente con los padres, sobre todo las niñas y los más jóvenes (10-12 años).

  • En estos casos, el diálogo (con el colegio y/o el acosador) suele ser la solución más habitual. También los consejos para hacer frente a este problema.

  • En lo que se refiere a la relación de pareja en la franja de edad de 14 a 17 años, uno de cada cuatro (sobre todo mujeres) percibe violencia machista en su entorno de amigos.

    En la relación de pareja se controla el móvil a partes iguales. Las chicas se enfadan más con su pareja en caso de que hablen con otras chicas, empero, son ellas quienes modifican su comportamiento para “agradar a su pareja”.

  • El informe incluye también datos relativos a la violencia parental, revelando que uno de cada cinco niños muestra temor a la respuesta de sus padres y reconoce que ha sido pegado por ellos.

A través de este informe, Save The Children ha puesto de relieve, una vez más, la urgencia de contar con una Ley para la erradicación de la violencia contra la infancia, instado nuevamente al Gobierno a emprender acciones inmediatas con este objetivo.

Fuente: Save The Children

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS