Una PNL pide regular y dotar de medios necesarios a los Equipos Psicosociales

25 Jul 2018

El pasado mes de julio, el Grupo Parlamentario Ciudadanos, presentó a la mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre la desprotección de menores y colectivos vulnerables por el retraso en la elaboración de los informes psicosociales, para su debate en la Comisión de Justicia.

En su exposición de motivos, el Grupo Ciudadanos lamenta que, pese a que los informes psicosociales sobre menores inmersos en procedimientos judiciales –“tales como de separación o divorcio, agresiones, o relativos a la custodia de los mismos”-, son una pieza clave para salvaguardar su interés superior y la tutela judicial efectiva, en numerosas ocasiones se producen retrasos en su elaboración, lo que supone un “menoscabo evidente” en la protección de los menores y desvirtúa el fin mismo de los informes psicosociales, esto es: la ajustada toma de decisiones por parte de los órganos judiciales.

Asimismo, deplora la saturación en cuanto a carga de trabajo de los equipos psicosociales, que coincide con un “aumento progresivo de las demandas judiciales para la elaboración de informes periciales en un elevado y heterogéneo número de asuntos, tanto civiles como penales, que no ha sido solventado con un incremento de Equipos Técnicos, generando desigualdad e injusticia”, así como la actual falta de regulación de los mencionados equipos psicosociales.

Atendiendo a lo anterior, y considerando esta situación inaceptable, al atentar, a su juicio, contra los derechos e intereses de los menores de edad y de las personas más vulnerables, ha presentado su iniciativa, a través de la cual el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

“1. Implementar medidas concretas que garanticen los medios necesarios a los equipos psicosociales. Concretamente, esta puesta a disposición de medios suficientes es fundamental para la agilización en la ejecución de las pericias en los procedimientos judiciales que afecten a menores y población vulnerable, previa evaluación de las necesidades existentes y con la colaboración, en todo caso, del Consejo General del Poder Judicial.

2. Reconocer el desempeño profesional de los Equipos Psicosociales y crear un Cuerpo Nacional de Psicólogos Forenses y de Trabajadores Sociales Forenses, funcionarizado, con una normativa propia y que facilite la necesaria colaboración de estos profesionales con el conjunto de operadores jurídicos”.

La iniciativa, que ha quedado pendiente de debate, puede descargarse desde la página Web del Boletín Oficial del Congreso, o bien a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley sobre la desprotección de menores y colectivos vulnerables por el retraso en la elaboración de los informes psicosociales, para su debate en la Comisión de Justicia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS