Bienestar laboral en profesionales de la salud: aspectos psicosociales

4 Sep 2018

COP Comunitat Valenciana

El profesor Pedro R. Gil-Monte, Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones, y Director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO) de la Universitat de València ha impartido la conferencia inaugural de la I Jornada Interprofesional Sanitaria «Bienestar laboral en profesionales de la salud: aspectos psicosociales», celebrada en el Hospital Arnau Villanova-Llíria en junio de 2018. Gil-Monte ha iniciado su exposición reclamando el necesario fomento del bienestar laboral en los/las profesionales de la salud atendiendo a sus condiciones psicosociales de trabajo.

Según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (MTIN, 2010), citada en su conferencia, el 55,2% de las personas encuestadas que desarrollan actividades sanitarias o servicios sociales, manifestó tener un nivel alto o muy alto de estrés en el trabajo. Según Gil-Monte, esto se debe “a la complejidad de sus condiciones de trabajo en la actualidad, tanto en el sector público como en el privado, el exceso de carga de trabajo debido a los recortes en personal y en recursos materiales. Pero, también el tipo de trabajo que realizan que supone, en la mayoría de los casos, trabajar hacia personas con problemas o problemáticas que les expone a agresiones verbales y físicas (p.e, pacientes y familiares), al desarrollo de tareas que demandan altos niveles de trabajo emocional y, en ocasiones, a una pérdida del prestigio profesional. Otras situaciones que originan estrés laboral derivan de la burocratización del trabajo, que con frecuencia antepone los medios (p.e., rellenar impresos y formularios) a los fines (p.e., atender al paciente en su cuidado y/o curación). A esto se deberían sumar las relaciones interpersonales en el trabajo con situaciones de falta de apoyo social y los problemas de conciliación trabajo-familia”.

Momento de la intervención del profesor Pedro R. Gil-Monte

A lo largo de su intervención ha presentado algunas experiencias desarrolladas por el grupo de investigación que dirige (UNIPSICO) que han resultado eficaces para promover condiciones de trabajo saludables en organizaciones de salud, para prevenir el estrés laboral y mejorar los problemas de salud derivados de la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo. En sus conclusiones el profesor Gil-Monte ha hecho hincapié en la necesidad de integrar de manera adecuada la Psicología en el Sistema Público Sanitario, pues con sus acciones sobre el bienestar laboral ha demostrado que contribuye a desarrollar organizaciones de trabajo más saludables, a disminuir el gasto público en salud laboral y a incrementar la calidad de servicio de las organizaciones públicas del Sistema Sanitario de la Comunitat Valenciana.

Es recomendable, ha continuado el Director, “que intervengan profesionales de otras áreas (p.e., Medicina, Enfermería, Servicios sociales, Dietistas, etc.) con el fin de generar equipos multidisciplinares, para lograr una atención más integral”.

Más información: https://www.cop-cv.org/noticia/12083-bienestar-laboral-en-profesionales-de-la-salud-aspectos-psicosociales

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS