Un nuevo estudio avala los beneficios del Mindfulness en los centros educativos

4 Oct 2018

El Mindfulness aplicado en el contexto escolar ayuda a reducir el estrés tanto en alumnos como en docentes.

Así lo indica un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Teesside en Reino Unido, recientemente presentado en la conferencia anual de la División de Psicología de la Salud de la Sociedad Británica de Psicología (British Psychological Society).

Los autores del estudio pretendían conocer el papel que puede jugar una intervención basada en el mindfulness dentro del contexto educativo. Para ello, a lo largo de un período de 5 semanas se realizaron sesiones semanales dirigidas al profesorado, y se establecieron durante 8 semanas sesiones para el alumnado, integradas en la asignatura de educación personal, social y de salud (PHSE- personal, social and health education).

Se evaluó el nivel de estrés, reactividad emocional y conciencia de los participantes, antes y después de la intervención.

El análisis de los datos mostró una relación inversamente proporcional entre la atención plena y el estrés: a medida que aumentaban la comprensión y la conciencia plena de docentes y alumnos, sus niveles de estrés se reducían significativamente. Según señalaron los participantes, las sesiones les ofrecieron nuevas perspectivas sobre el modo eficaz de lidiar con el estrés, así como las herramientas para hacerle frente.

El estudio concluye poniendo de relieve los beneficios de integrar una intervención terapéutica basada en mindfulness dentro del currículo escolar.

A este respecto, la investigadora principal del estudio, la psicóloga Joanne Dunnett, afirmó: “las escuelas pueden ser ambientes estresantes para maestros y alumnos. Este estudio se suma a la evidencia existente de que incorporar la terapia de salud mental como parte del currículo educativo, proporciona educación, incrementa la conciencia y la comprensión, además de reducir el estigma».

Fuente: British Psychological Society

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS