Renovación de la Comisión Deontológica del COP Catalunya

2 Nov 2018

COP Catalunya

El COP Catalunya ha renovado su Comisión Deontológica cambio que se ratificó en la Junta General Extraordinaria que se celebró el 19 de septiembre de 2018.

En la presentación de la nueva Comisión se destacó la importancia que esta tiene como órgano clave del Colegio dedicado a la ética, la deontología y la preservación del ejercicio profesional.

Esta renovación responde a una propuesta de hacer la Comisión más amplia e informativa y a la voluntad, de la Junta de Gobierno, de transformarla en un comité de ética y deontología y así potenciar la vertiente preventiva y de producción de saber.

Los perfiles de los miembros de la Comisión son transversales, con experiencia docente, en la privada y en la pública y con experiencia suficiente para desarrollar la tarea. El nuevo equipo es:

Raquel Cuevas Pérez, presidenta.

Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Diplomada en Psicogeriatría Clínica. Reconocimiento de Suficiencia Investigadora por la UB. Experta en Neuropsicología Clínica por el COPC. En trámite la certificación nacional. Presidenta del Comité de Ética Asistencial del Hospital de Granollers. Ha publicado diferentes libros: Cuidar en casa personas mayores con dependencia y La Psicomotricidad. Un método de estimulación cognitiva. Redacción de capítulos de libros: Demencias y Enfermedad de Alzheimer y Tratamiento de los trastornos emocionales y del Comportamiento en las Demencias en Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica; Tratamiento no farmacológico en las Demencias. Intervención cognitiva y El Delirium en la Demencia. Publicación de diferentes artículos científicos: Reducing fall risk with a combined Motor and Cognitive training in elderly falleros; Representante Idóneo. Limitación del esfuerzo terapéutico; Los malos tratos en el anciano; Sintomatología depresiva en la Demencia. Escala de Cornell; Conductas agresivas en la demencia. Escala RAGE; Aproximaciones no farmacológicas del Tratamiento del paciente con Alzheimer «El taller de memoria y Otras iniciativas» y La formación del cuidador del paciente con demencia.

Rosa Aragonés de la Cruz, vicepresidenta

Licenciada en Psicología y Máster en Psicología Jurídica. Psicóloga forense del Departamento de Justicia, 1998-2018. Profesora de victimología, peritaje a víctimas, psicología del testimonio en violencia de género y talleres de juicio oral en el Master en Psicología Forense y Criminal de la UB, 2001 a 2018. Subdirectora del Máster en Psicología Forense y Criminal de la UB, 2011 hasta 2018. Psicóloga clínica en práctica privada en el Departamento de Psicología del Centro Médico GAME de Sant Boi de Llobregat, desde 1996 hasta 2005. Psicóloga clínica al servicio Te Escuchamos Mujer del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, 2000 a 2005. Vicepresidenta de la Sección de Psicología Jurídica del COPC y vocal del Grupo de Trabajo de Víctimas, 2000-2002.

María Bassa Bertran, vocal

Licenciada en Psicología por la UAB. Especialización en psicodiagnóstico: test de Rorschach y en técnicas proyectivas gráficas. Psicología clínica en el ámbito de la infancia maltratada. Psicología forense en el ámbito penal. Psicoterapeuta de adultos en el ámbito del ejercicio privado. Premio de trabajos de investigación de la Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forenses. Revisión de la Guía de Evaluación del testimonio en Violencia de Género (GAT-VIG-R). Publicación: Características psicosociales y judiciales de los menores implicados en denuncias de abuso sexual.

Victoria Fernández Ontiveros, vocal.

Licenciada en Psicología por la URL. Diplomada en Trabajo Social. Diploma de Estudios Avanzados en Psicología por la UB. Formación diversa en ética y servicios sociales, mediación familiar y psicología forense. Ha combinado siempre la práctica profesional dentro del ámbito de la atención a la infancia y la adolescencia con la docencia (URL, UB, UOC, UAB, Ministerio Asuntos Sociales, etc.) y la supervisión a servicios sociales. Actualmente trabaja en un Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA). Es miembro de la International Attachment Network.

Aurora Leal García, vocal

Doctora en Psicología. Profesora titular de la Facultad de Psicología de la UAB retirada. Área de estudio y trabajos: Psicología Evolutiva y Educación. Actualmente es profesora del Doctorado Internacional e Interuniversitario Comunicación y Cambio (UAB, UB y de otras universidades), y del máster de Movimiento Terapia. Miembro del IIEDG, Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género. Las temáticas de los trabajos que ha llevado a cabo versan sobre el género y las relaciones amorosas, afectivas y de atención a otras personas durante los períodos de la infancia, la adolescencia y la juventud, utilizando diferentes sistemas de simbolización, en especial el dibujo y la imagen.

Francisco Javier Ortega Allué, vocal

Licenciado en Filosofía y en Psicología por la UB. Master en Terapia Familiar Sistémica por el Hospital de Sant Pau y la UAB. Master en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED. Postgrado en Intervenciones Sistémicas en contextos no clínicos. Escuela de Terapia Familiar del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y UAB. Postgrado en Coaching. Escuela de Terapia Familiar del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y UAB. Doctorando en Filosofía por la UNED. Especializado en terapia familiar, de pareja y adolescencia. Catedrático de Filosofía en Secundaria. Presidente de la sección de Familia y Pareja de la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia). Ex Presidente de la Sociedad Catalana de Terapia Familiar (SCTF). Director de la Revista MOSAICO de la FEATF (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar). Docente y supervisor docente de la Escuela de Terapia Familiar de Sant Pau y del Máster de Terapia Familiar de la URL.

María Jesús Soriano Soriano, vocal

Licenciada en Psicología. Título oficial de especialista en Psicología Clínica. Formación en Psicoterapia Psicoanalítica. Master en Psicoterapia Analítica Grupal. Formación en Resolución Alternativa de los Conflictos. Psicóloga Clínica-Psicoterapeuta individual, de pareja y grupos. Supervisión individual, grupal y de equipos. Especializada en violencias machistas y en perspectiva de género en psicología.

Fernanda De La Torre Monguió, vocal

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla. Master en Neuropsicología Clínica por la UB. Máster en Medicina Evaluadora por la UB. Experta en Neuropsicología Clínica. Más de 10 años de experiencia en Psicología en el ámbito laboral, inicialmente en diseño de programas de prevención e intervención en psicología de la salud, y luego estableciendo modelos de evaluación de psicopatología en incapacidad laboral. Como responsable del Servicio de Psicología de MC MUTUAL participa en diferentes comisiones clínicas y de gestión, diseñando el primer programa de seguridad del paciente de la entidad. Formadora de equipos sanitarios multidisciplinares para la evaluación funcional de síntomas neurocognitivos, docente en programas específicos de neuropsicología forense (UAB, COPC). Actualmente, miembro de la Comisión de Dirección de MC MUTUAL (mutua colaboradora con la Seguridad Social), como directora de organización.

La Junta de Gobierno quiere agradecer una vez más el buen trabajo hecho por la anterior Comisión Deontológica y desea todos los aciertos al nuevo equipo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS