El servicio de extinción de incendios se forma en psicología de emergencias

6 Nov 2018

COP Ceuta

El GIPEC impartió el día 29 octubre formación al Cuerpo de Bomberos sobre la Intervención Psicológica en Emergencias y Crisis. Surge de la sensibilidad con el aspecto psicológico en emergencias e iniciativa de Ivan Enrique García Rodriguez, bombero del seis de Ceuta y tutor del módulo sanitario en curso de formación para bomberos de nuevo ingreso y forma parte de la preparación de los bomberos que han aprobado en la última promoción. También asistieron  otros miembros del Cuerpo de bomberos interesados.

Recibieron formación sobre los mecanismos y causas generadores  de estrés y las consecuencias laborales y personales de éste, así como las herramientas y acciones que son necesarias implementar para el trabajo en grupo y la gestión del estrés. Reacciones cognitivas, fisiológicas, conductuales y emocionales, que aparecen en una situaciones de emergencia o crisis tanto, en el personal interviniente como en las personas afectadas. Reconocer y normalizar las reacciones en estas situaciones  ayudará a los bomberos, o cualquier interviniente, a facilitar la propia intervención, así como a regular su estrés y de las personas con las que se interviene.

Los bomberos valoraron positivamente que la Ciudad cuide a los intervinientes, grandes olvidados en muchas ocasiones, ya que son un recurso humano imprescindible que vela de la población y en muchos casos para salvar vidas y se mostraron muy satisfechos con la charla y trasladaron a la ponente el deseo y la necesidad de formarse más profundamente sobre todos los temas y otros que requieren de una información más extensa y adecuada.

Dolores C. Escalante Ojeda –Coordinadora Gipec-.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS