EL ACOSO ESCOLAR Y SU PREVENCIÓN

4 May 2006

Dentro del Congreso de Servicios Municipales que se celebra en estos días en La Coruña, María José Díaz-Aguado Jalón presenta la ponencia Acoso Escolar, espacios no formales, en el Simposio Infancia y Juventud.

María José Díaz-Aguado es Catedrática de Psicología de la Eduacación de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del Máster Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos, que se organiza en dicha universidad. La profesora Díaz-Aguado lleva años trabajando el tema de la convivencia en el ámbito escolar.

En esta ponencia la autora analiza, desde una perspectiva ecológica, los principales resultados obtenidos en diferentes investigaciones llevadas a cabo sobre acoso escolar: incidencia, características de agresores y víctimas, condiciones de riesgo y de protección.

Se presta una especial atención a las contradicciones existentes en nuestra sociedad, que llevan a la reproducción escolar de un modelo de relación interpersonal, basado en dos papeles: dominio y sumisión, antítesis de los valores democráticos con los que nos identificamos hoy día. Este modelo relacional también subyace a otros dos graves problemas de relevancia para los servicios sociales municipales: la violencia en el ocio y la violencia de género.

A partir de este análisis, la autora propone desarrollar la prevención desde una perspectiva integral, que permita superar las contradicciones más habituales y rechazar todo tipo de violencia. Paralelamente, se expone el modelo de dominio-sumisión en el que se sustenta la prevención, construyendo una alternativa basada en el respeto mutuo. Dentro de esta propuesta, se destacan, como componentes clave para la prevención: el desarrollo de la cooperación a múltiples niveles y el currículum de la no-violencia. Los resultados obtenidos en un programa evaluado con 783 adolescentes, confirman su viabilidad y eficacia para mejorar la convivencia y prevenir la violencia en la escuela y en el ocio.

Para acceder a la web con enlaces sobre los distintos trabajos realizados por la profesora Díaz-Aguado pinchar aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS