Presentación del Blog de Psicología del COP Madrid

4 Dic 2018

COP Madrid

El salón de actos del COP Madrid fue la sede de la presentación oficial del Blog de Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que pretende contribuir a la difusión de la profesión y del trabajo de los psicólogos colegiados a través de un marco de notable poder de amplificación de ideas, herramientas, proyectos y modos de intervenir en el campo de la Psicología.

Los blogs han demostrado ser un modelo de comunicación muy rápida y eficaz, además de proporcionar una visibilidad social al talento y experiencia de los autores. La revolución tecnológica ha generado cambios muy profundos en las fronteras tradicionales entre aquellos que crean y escriben (productores) y los que leen (consumidores), empujando a un intercambio fluido entre ambos roles con las consiguientes sinergias y efectos beneficiosos para todos los implicados.

Desde la perspectiva social, el Blog potencia una mayor visibilidad del trabajo de los profesionales de la Psicología entre la ciudadanía y los profesionales de disciplinas afines, además de habilitar una interesante de relación entre pares, que reflexionan sobre sus experiencias en torno asuntos de marcado interés profesional.

Desde la perspectiva de la participación colegial, el Blog de Psicología pretende contribuir a la vertebración de la que se dota el COP Madrid, mostrando el conocimiento disponible que desarrollan en su actividad, y de los colegiados en su conjunto, en sus diferentes ámbitos de actuación e interés profesional.

El Blog está dirigido a colegiados de Madrid, que tras comprometerse a respetar el código de adhesión del Blog podrán publicar sus post originales y en español una vez hayan sido revisados por el Consejo editorial, garante último del cumplimiento de ese código de adhesión en todos los post.

El Blog será visible para toda la sociedad y sus contenidos se difundirán a través de los diferentes medios de comunicación, redes sociales y publicaciones de este Colegio.

 

Momento de la presentación del nuevo Blog de Psicología del COP Madrid

El acto fue presidido por el Fernando Chacón, decano del COP Madrid, José Antonio Luengo, secretario de la Junta de Gobierno y Adolfo Hernández, director del Consejo Editorial del Blog de Psicología del COP Madrid.

Abrió el acto el decano de este Colegio, Fernando Chacón, explicando el origen del Blog y que posibilitará ofrecer un espacio de encuentro profesional a los colegiados en el que puedan dar a conocer sus experiencias, estudios y reflexiones en un contexto más fluido que la publicación académica.

Seguidamente, Adolfo Hernández, director del Consejo Editorial, desarrolló el proceso que ha elaborado a partir de la propuesta para crear el blog, durante el cual se recopilaron los datos de experiencias similares en otros colegios profesionales. El estudio del estado de la cuestión al respecto reveló que la continuidad de blog requería que se acompañara de un consejo editorial que impulsará la publicación y la calidad, junto con una formación que facilitara la adquisición de las competencias específicas relevantes en la comunicación escrita en un blog, asegure unas pautas de calidad comunes para todos los participantes y además resuelva el manejo de la herramienta de publicación WordPress.

Por ello se ha desarrollado un curso online donde se ha ofrecido una experiencia de aprendizaje a medida de los diferentes grados de familiaridad con la comunicación escrita, divulgación y manejo de WordPress.

Luis Muiño, psicólogo divulgador y tutor de los trabajos fin de curso, expuso la grata experiencia de haber tutorizado estos textos, muy enriquecedora por el talento, conocimiento y gusto de los participantes por compartir sus experiencias y saberes de forma valiente, amena y atractiva para el lector. Además, también recordó la necesidad de ocupar en el escenario digital el lugar que nos corresponde, ya que, en la actualidad, los ciudadanos acceden con demasiada frecuencia a contenidos elaborados por autores ajenos a la Psicología y por lo tanto, carentes del rigor y deontología que los psicólogos si pueden aportar.

A continuación, la psicóloga del grupo de trabajo de Buen trato a Mayores y participante del curso, Cristina Morillo, compartió su experiencia en el curso online y cómo fue su proceso aprendizaje en el que se inició desde un total desconocimiento hasta convertirse en una verdadera wordpresiana. Para ejemplificar este proceso, se sirvió de la lectura de un post elaborado para relatar su experiencia.

Posteriormente, la psicóloga del grupo de trabajo de Inteligencia Emocional y participante del curso, Rosana Pereira, compartió su experiencia en el curso, en el que partía de una dilatada experiencia en la comunicación escrita en blogs y redes sociales que vio enriquecida con el curso y destacó la importancia que tiene la comunicación y divulgación en el ejercicio de la Psicología.

Para clausurar el acto, el Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio, Jose Antonio Luengo, comentó el proceso de creación del Consejo Editorial del Blog donde están representadas las secciones del Colegio en sus diferentes ámbitos de intervención. Además, recordó la importancia de los espacios colaborativos como los Blog para el desarrollo y dinamización de una comunidad y relató el positivo impacto de recientes experiencias educativas en la creación de blogs por parte de los estudiantes de enseñanza secundaria y donde se terminan involucrando también padres y profesores. Estas experiencias guiadas proporcionan unos buenos modelos de comunicación en Internet y redes sociales.

Finalmente, el decano del COP Madrid procedió a la inauguración del Blog de Psicología subiendo su post de bienvenida y otros cinco posts que abordan temas de interés cómo son los siguientes: cómo hablar a los niños tras un ataque terrorista, cómo proteger al menor que declara haber sufrido abuso sexual, cómo se modela la agresividad en niños y adolescentes, cómo se desarrolla la terapia narrativa y cómo es posible el abordaje psicológico del coaching.

Las fotografías del Acto pueden verse pinchado aquí.

Vídeo Completo de la Presentación puede verse pinchado aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS