El 4º Congreso Internacional de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes reúne a más de 600 expertos en Palma de Mallorca

17 Dic 2018

Del 15 al 17 de noviembre ha tenido lugar en la ciudad de Palma la cuarta edición del Congreso Internacional de Psicología Clínica Infantil (CIPCNA), organizado por el Grupo de Investigación AITANA de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Esta edición ha contado con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que estuvo representada por su vicerrector, Dr. Jordi Llabrés, el decano de Psicología, el Dr. Jordi Pich, la subdirectora del Departamento de Psicología, Dra. Carolina Sitges, y el Dr. Mateu Servera, profesor titular de la UIB y presidente del Comité Científico del congreso. En la organización del Congreso también ha colaborado el Consejo General de la Psicología (COP) de España, que estuvo representado por su presidente, Francisco Santolaya.

Este evento se desarrolló durante tres jornadas intensas, en las que se presentaron más de 500 trabajos, recogidos en el libro del Congreso disponible en www.aitanacongress.com.

El programa de esta cuarta edición de CIPCNA ha incluido conferencias plenarias con ponentes internacionales de primer nivel, como el profesor de la Universidad de Vermont (EE.UU.), Thomas Achenbach, que ha presentado las ventajas de una evaluación multicultural en psicopatología infantil. Por su parte, el profesor John Weisz de la Universidad de Harvard (EE.UU.) ofreció una ponencia acerca de las estrategias para optimizar los tratamientos psicológicos mediante su personalización. La profesora Shirley Reynolds de la Universidad de Reading (Reino Unido), abordó los últimos tratamientos para la depresión infantil y expuso resultados con implicaciones para la forma en que se diseñan los servicios de salud mental infantiles.

El investigador español del Instituto Karolinska (Suecia), David Mataix-Cols, presentó los últimos datos en relación al Síndrome de Tourette y su tratamiento. La doctora de la Universidad de Zuyd (Países Bajos), Claire Huijnen, presentó su experiencia en intervenciones con robots para niños con Trastornos del Espectro Autista. Por último, otra de las presentaciones destacables en este Congreso, corrió a cargo del profesor Edmund Sonuga-Barke, del King’s College de Londres, que abordó la prevención del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) desde un enfoque basado en la neurociencia.

De izqda. a dcha.: Juan Carlos Marzo, Francisco Santolaya, Carolina Sitges y José Pedro Espada, durante la Clausura del 4º Congreso de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Este evento ha incluido otras actividades de interés investigador y profesional, incluyendo simposios, sesiones póster, sesiones aplicadas y presentaciones editoriales. Tuvo lugar la presentación como novedad de Programa COMPAS. Competencias para adolescentes con una sexualidad saludable y del libro Sexting, sextorsión y grooming, ambos publicados por Ediciones Pirámide, en las que los asistentes pudieron intercambiar impresiones con sus autores.

La Ceremonia de Clausura contó con la presencia del presidente del Consejo General de la Psicología de España, D. Francisco Santolaya, que destacó la importancia de la realización de eventos como este Congreso para el avance científico, la mejora de la praxis profesional y un mayor impacto social de la Psicología a nivel nacional e internacional. El presidente del Comité Organizador del congreso, el Dr. José Pedro Espada y el director del Departamento de Psicología de la Universidad Miguel Hernández, el Dr. Juan Carlos Marzo, tuvieron palabras de agradecimiento hacia los asistentes procedentes de más de cincuenta países.

En la clausura, el profesor Thomas Achenbach recibió el Premio Aitana 2018, distinción concedida por la Universidad Miguel Hernández en reconocimiento a su trayectoria internacional y multicultural en el campo de la psicología clínica infantil. En la recogida del premio, Achenbach manifestó su gratitud por este reconocimiento. Se puede consultar aquí la entrevista al doctor Achenbach que ofreció Infocop con motivo de este galardón.

El presidente del Comité Organizador anunció que la sede para la edición de 2019 de CIPCNA sería la ciudad de Oviedo. El profesor Espada destacó la riqueza histórica y cultural de la capital del Principado de Asturias y anunció que, por votación pública a través de redes sociales, el tema principal del congreso sería: “Buscando mejoras en los tratamientos psicológicos”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS