Es esencial fomentar un uso adecuado de las nuevas tecnologías, según una PNL

15 Ene 2019

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas ha admitido a trámite una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a la Mesa del Congreso, sobre el fomento del uso adecuado de las nuevas tecnologías.

En su exposición de motivos, el PSOE pone de relieve el creciente uso de las nuevas tecnologías en la infancia, a través de datos tan llamativos como el hecho de que “el 69% de los niños y niñas españoles de entre 10 y 15 años tiene teléfono móvil y, además, el 96,6% de ellos y ellas son usuarios habituales de Internet”.

Asimismo, en relación con los hábitos de uso de los dispositivos electrónicos más habituales, el Grupo Socialista subraya con preocupación que el 62% de las y los españoles revela que consigue aislarse e ignorar todo lo que hay a su alrededor, incluso en reuniones o fiestas, cuando consulta su “Smartphone”.

Este hábito tan actual denominado “phubbing”, junto con los insultos y los bulos en las redes, el excesivo control de los amigos y las parejas, el uso abusivo del móvil, y los descuidos en privacidad y seguridad constituyen, en palabras del PSOE, “una realidad preocupante hoy en día”.

Por otro lado, este Grupo Parlamentario alerta en su propuesta de las consecuencias del uso abusivo de dispositivos electrónicos, produciendo no solo trastornos en el desarrollo físico y mental de los y las menores, sino dependencia y desarrollo de conductas adictivas, “cuyos síntomas y tratamiento son similares a los de cualquier otra adicción a sustancias psicoactivas”. A este respecto, recuerda el ingente aumento de casos de “adicciones sin sustancia”, causadas por el uso excesivo del móvil, con el que, además, advierte “entran peligrosamente en mundos como el del juego y las apuestas online”.

De hecho, según datos de la Asociación de Usuarios de Internet, el 33% de las consultas de pediatría se deben a temas cibernéticos, uso de internet o del móvil, estimándose que, aproximadamente un millón de adolescentes españoles se encuentra en riesgo de sufrir adicción a Internet.

Todo lo anterior, pone de manifiesto la necesidad apremiante de promover un uso responsable de las herramientas de la información y la comunicación, por ello, el PSOE ha planteado su Proposición No de Ley, a través de la cual, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

“- Potenciar las actividades del Centro de Seguridad en Internet para menores, Internet Segura for Kids, gestionado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Integrar el uso adecuado de las nuevas tecnologías en la educación y la promoción de la salud fomentando un uso racional y en positivo de los móviles, con decisiones compartidas y en familia.

Realizar campañas específicas, dirigidas tanto a los y las jóvenes como a sus familiares y adultos en general para proporcionar consejos y recomendaciones sobre la utilización de móviles y otros dispositivos similares, tanto para la correcta utilización de estos, en lo concerniente a la seguridad de los usuarios y usuarias, como para gestionar adecuadamente su uso evitando con ello el abuso o el desarrollo de posibles comportamientos adictivos.

Avanzar en la investigación sobre el uso y el acceso a las TIC de los niños y niñas y adolescentes con una perspectiva de equidad, haciendo especial hincapié en las características y necesidades particulares de los colectivos vulnerables».

La propuesta, que ha quedado pendiente de debate en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley relativa a fomentar el uso adecuado de las nuevas tecnologías

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS