El Gobierno aprueba la regulación del Grado en Psicología

12 Dic 2018

La Psicología está de enhorabuena: el Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar la Orden por la que se regulan las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudio del Grado en Psicología. La aprobación de esta norma era un imperativo legal desde que en 2011 se aprobara la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. Pese a que esta ley establecía que el Gobierno debía regular el Grado en un plazo de un año, ya han pasado más de siete. Las dificultades han sido muchas, pero por fin se ha aprobado.

Como ya saben nuestros lectores, la Ley General de Salud Pública creaba, en su Disposición Adicional Séptima, la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario, siendo preceptivo para acceder a la misma el estar en posesión del Título de Grado en Psicología y del Título de Máster en Psicología General Sanitaria. Este último, se reguló adecuadamente en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario.

Sin embargo, no sucedió igual con el Título de Grado en Psicología, a pesar de que su regulación (tal y como establecía la Ley), debería haberse realizado a finales del año 2012, y pese a constituir, junto con el Título de Máster, uno de los requisitos necesarios para acceder a la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario.

Este escollo legislativo, dejaba la Titulación de Grado en una situación irregular, con consecuencias perjudiciales para el desarrollo académico y profesional de la Psicología, unas circunstancias que ha venido poniendo de manifiesto en los últimos años el Foro de la Psicología -que agrupa al Consejo General de la Psicología (COP), la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas, y el Colectivo de Estudiantes de Psicología CEP- PIE, a través de múltiples movilizaciones, reuniones y gestiones -entre ellas, la remisión por parte del COP al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de una serie de alegaciones al borrador de Orden proyectado por el Ministerio hace unos meses-, y que ha culminado definitivamente con la aprobación de la nueva normativa legislativa, que tiene un claro beneficio para la ciudadanía y permite seguir luchando contra el intrusismo profesional.

En relación con el Diseño de Plan de estudios del título de Grado en Psicología, el Ministerio ha resuelto que las Universidades tengan en cuenta un recorrido específico con las siguientes materias obligatorias de Grado: Psicobiología; Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico;  Metodología de las Ciencias del Comportamiento; Psicología Básica, Psicología Social y Psicología Evolutiva y de la Educación.

La Orden estipula también que la realización del recorrido específico vinculado a Psicología de la Salud del Grado en Psicología, determinará una mención expresa a dicho recorrido.

Como en la mayoría de los éxitos, la satisfacción no puede ser completa. Algunas de las alegaciones presentadas por el Consejo no se han tenido en cuenta: la Orden no prevé ningún sistema de homologación del título, la regulación debería haber sido más amplia y parece innecesaria la referencia a la mención cuando las materias son obligatorias. No obstante, en líneas generales es muy positiva: permite salir de la incertidumbre, abre una vía para la homologación de títulos extranjeros, completa la regulación de la Psicología en el ámbito sanitario y permite que este título de Grado en Psicología pueda ser exigido en convocatorias de plazas públicas.

Por ello, el COP ha querido agradecer el esfuerzo y el tiempo dedicado a todos los que han contribuido a hacer posible esta regulación, especialmente a la Conferencia de Decanos, a las personas que han ocupado su presidencia en este periodo, y al CEP-PIE. Pero como todo final, no es nada más que un nuevo comienzo. La Organización Colegial invita a todos a seguir unidos a la hora de afrontar los nuevos retos con los que se enfrentará, sin duda, la Psicología.

Se puede acceder directamente a la Orden a través del siguiente enlace:

Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, por la que se regulan las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudio del Grado en Psicología

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS