El Consejo General de la Psicología hace aportaciones al Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias

2 Ene 2019

Comunicado del Consejo General de la Psicología

Los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Ciencia, Innovación y Universidades, han presentado públicamente un Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. En este proceso de presentación realizaron un acto con los colegios profesionales, en el que participamos el Consejo General de la Psicología. El Plan se detalla en un documento de 13 páginas y desde el Gobierno se nos ha solicitado realizar aportaciones al mismo, cosa que ya hemos efectuado. Dado el interés suscitado por este tema en muchos profesionales de la Psicología, desde el Consejo entendemos oportuno informar con detalle sobre esta cuestión.

En el escrito enviado al Gobierno hemos realizado las siguientes consideraciones previas:

  1. En líneas generales, consideramos que el borrador del Plan es satisfactorio, compartiendo plenamente el objetivo de definir y desarrollar acciones para proteger de manera integral a la ciudadanía de las terapias que no están basadas en el conocimiento y la evidencia científica, y que puedan suponer un riesgo para la salud de las personas.

  2. El Plan incluye, como antecedente, la referencia al “Documento de análisis del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de 2011, sobre la situación de las terapias naturales”. Nuestro Consejo General de la Psicología aportó el informe “Análisis de situación de las terapias naturales” de 26 de enero de 2010, en el proceso de elaboración de dicho documento. Lamentamos que la mayor parte de las aportaciones que realizamos no fueran tenidas en cuenta, fundamentalmente las referidas a la consideración de determinados modelos de intervención psicológica como terapias sin evidencia científica.

  3. En relación con el punto anterior, creemos que no son acertadas las referencias en el Anexo I de dicho documento a algunas técnicas y modelos psicológicos que aparecen como no sustentados científicamente, y para cuya valoración no se ha tenido en cuenta la participación de los expertos en Psicología. Más aún, es convicción firme del Consejo General de la Psicología que el tratamiento proporcionado, en el borrador del Plan, o en el documento de terapias naturales de 2011, a las psicoterapias, descontextualiza, seriamente, el análisis de la situación actual de los modelos e intervenciones psicoterapéuticas. Eliminar prácticas psicoterapéuticas (pseudo) depende, fundamentalmente, de una regulación de la formación y del ejercicio vinculada a conocimientos psicológicos universitarios de base, que son parte del bagaje de los graduados en Psicología, los Psicólogos Generales Sanitarios y los especialistas en Psicología Clínica.

  4. La normativa relacionada con el Plan que tiene vinculación con la Psicología es anterior a la regulación de la Psicología en el ámbito sanitario que se realiza en la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011 General de Salud Pública, por lo que no se tienen en cuenta en ella al Psicólogo General Sanitario y a los psicólogos habilitados para realizar actividades sanitarias.

  5. La unidad U.900, definida en el Real Decreto 1277/2003, está siendo utilizada para el registro de las unidades de la Psicología General Sanitaria, por lo que su posible eliminación supondría un problema para los profesionales anteriormente mencionados. Consecuentemente, habría que dar una respuesta simultánea creando una unidad asistencial específica de Psicología.

Respecto al texto del Plan, se ha propuesto realizar tres añadidos en su texto:

  1. En el primer apartado de introducción, añadir al final “Hay que señalar que en el ámbito de las terapias psicológicas debe actualizarse lo que se considera fundamentado en evidencia científica, ya que algunas de las que pueden ser consideradas pseudoterapias pueden suponer beneficios contrastados para la salud de los pacientes, cuando son utilizadas correctamente por profesionales psicólogos en el marco de una adecuada relación terapeuta-paciente”.

  2. En el cuarto apartado, línea 1, objetivo 1, añadir que se realice el análisis las pseudoterapias bajo los principios del conocimiento y la evidencia científica a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud “con la participación de los Consejo Generales de las Profesiones Sanitarias”.

  3. En el cuarto apartado, línea 3, objetivo 2, acción 1, donde se indica que en el Real Decreto 1277/2013 se va a modificar la definición de la U.900 se sugiere añadir la aclaración de que «debe hacerse con la actualización simultánea del Real Decreto 1277/2003 para añadir la Unidad de Psicología General Sanitaria, conforme a lo establecido en la Disposición adicional séptima de la Ley 33/2011 General de Salud Pública, en la que ejercen los Psicólogos Generales Sanitarios y los psicólogos habilitados como sanitarios».

El Consejo General de la Psicología seguirá atento a la evolución de este tema, haciendo lo que esté en su mano para que las psicoterapias sigan siendo consideradas un instrumento adecuado para ser empleadas en los centros y servicios sanitarios.

Para más información:

El Gobierno presenta el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. Miércoles 14 de noviembre de 2018

Carcedo presenta el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudociencias a los colegios profesionales. Lunes 19 de noviembre de 2018

      PSICOLOGÍA EN RED


      LOS COLEGIOS HABLAN

      MÁS NOTICIAS