Los COP canarios acuerdan crear una Comisión Técnica de Psicología Policial

23 Ene 2019

COP Santa Cruz de Tenerife

En línea con los acuerdos adoptados en el convenio de colaboración recientemente firmado entre los dos colegios oficiales de Psicología de las dos provincias y la representación sindical de las Fuerzas de y Cuerpos de Seguridad del Estado en Canarias, SUP, AUGC y Agrupación de Policía Canaria de FSC-CCOO, el pasado 15 de enero se celebró la primera reunión de trabajo entre los representantes de ambas partes.

Esta reunión fructificó en varios acuerdos, entre ellos la creación de la Comisión Técnica de Psicología Policial y la celebración de las primeras jornadas centradas en este ámbito de actuación, el próximo 15 de febrero, bajo el título I Jornadas en Canarias de Salud Mental en Cuerpos de Policía.

Estas Jornadas quieren poner de relieve la importancia de la salud de los agentes de policía para poder cumplir eficientemente su destacado papel en la sociedad, para lo cual es necesario procurar su bienestar y salud, física y mental.

De ahí que las ponencias previstas incidirán en aspectos que tienen como objetivo común la promoción de la salud integral en entornos saludables, conforme al criterio de una cultura preventiva y adoptando la idea de que la salud integral abarca múltiples facetas de la persona.

En cuanto a la Comisión Técnica, se estableció su cometido (ofrecer cursos, jornadas, facilitar recursos…), y su composición, de forma que se incorporarán especialistas en Psicología de Emergencias, de la Organización y Recursos Humanos, y de Jurídica y Forense. A esta comisión corresponderá además hacer el seguimiento del convenio firmado, de los acuerdos que se concreten y de la formación que se lleve a cabo.

Por otra parte, en el encuentro se abordó la necesidad de crear un nuevo perfil profesional, desde una perspectiva transversal, que englobe competencias relacionadas con salud, prevención, recursos humanos y organización, así como Psicología Policial.

Asistentes a las Jornadas de Salud Mental en Cuerpos de Policía

Asimismo, perfilar un profesional de la Psicología, cercano, que pueda tener una visión de la organización, que facilite la prevención, el asesoramiento y la detección del riesgo de suicidio.
Además, los participantes en la reunión marcaron otros objetivos para abordar próximamente, como la evaluación de los profesionales en procesos de selección de policías, avanzar en la creación del perfil del psicólogo dentro del ámbito de la seguridad y la redacción de contenidos para la formación específica en este campo.

En todo caso, el encuentro generó un rico debate sobre cuestiones que están aún por perfilar en esta reciente colaboración entre los profesionales de la Psicología y de los cuerpos policiales, por lo que todavía es preciso definir las actuaciones para la atención, acompañamiento y orientación a los agentes desde el ámbito de la Psicología.

En este sentido, y tras ser planteado por parte de uno de los sindicatos policiales, se ha propuesto que las sedes colegiales pueden ser el espacio en el que los profesionales de la seguridad puedan recibir la atención  y la formación previstas en un entorno seguro fuera de las instalaciones policiales.

En este primer encuentro tras la firma del acuerdo entre los dos COP y los cuerpos policiales participaron los decanos del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, Carmen María Linares Albertos y Francisco Javier Sánchez Eizaguirre, respectivamente. Asimismo el psicólogo y director de la Cátedra de Psicología de la ULL, Luis García García. Mientras que por parte de la representación policial asistieron Juan Couce Bouza y Antonio Tenorio Pérez, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Canarias, y José Luis Guedes Rodríguez y Roberto Alonso Luján (psicólogo Vive CNP), del Sindicato Unificado de Policía en Canarias. Excusó su asistencia el representante de la  Agrupación de Policía Canaria de CCOO-Canarias.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS