Colegiados del COPM divulgan la Psicología en 151 medios y a través de más de 1.600 intervenciones en 2018

5 Feb 2019

COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, junto a sus colegiados, está desarrollando una importante labor para promocionar y divulgar la Psicología a través de los distintos medios de comunicación (prensa, radio, televisiones, agencias, revistas, medios digitales) locales, autonómicos, nacionales e internacionales. En el último año destacan los siguientes datos:

– Estas intervenciones han sido realizadas por 153 psicólogos divulgadores, un 4 % más que el año anterior.

– En el último año se ha producido un 6,80 % de incremento en el número de intervenciones, pasando de 1 548 intervenciones en 2017 a 1 653 en 2018.

– El número de medios de comunicación con los que se ha colaborado ha pasado de 145 en el año 2017 a 151 en el 2018, lo que supone un incremento del 4,4 %.

– Este año se ha colaborado, en 21 ocasiones, con 10 medios de comunicación internacionales de los siguientes países: Italia, Bélgica, Argentina, Colombia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Los psicólogos Vicente Prieto y José Elías Fernández divulgando la Psicología Clçinica junto a Elena Marquínez, directora del programa «Estamos como queremos» de RNE

Las áreas de la Psicología en relación con las cuales se ha solicitado más colaboraciones son: Clínica (489 intervenciones), Educativa (315 intervenciones), Trabajo (294 intervenciones), Social (198 intervenciones), Jurídica (186 intervenciones), Seguridad Vial (82 intervenciones) y Psicología del Deporte (49 intervenciones).

Los temas más demandados desde los medios de comunicación han sido: salud mental, ansiedad, estrés, depresión, violencia de género e infantil, miedo, fobias, sexualidad, fracaso y acoso escolar, bullying, ciberbullying, problemas de familia y pareja, redes sociales, duelo, Psicología y emociones, seguridad vial, salud laboral, adicciones (tabaco, alcohol, compras, móvil…), videojuegos, reinserción, suicidio y Psicología infantil, entre otros.

Los psicólogos y psicólogas que intervienen en estos medios de comunicación están especializados por áreas y temas y atienden a las necesidades de información y asesoramiento propias de cada medio de comunicación, con lo que se consigue que cada psicólogo divulgue los temas en los que está especializado y en aquellos medios que se ajusten mejor a sus características.

Por otra parte, son numerosos los medios que solicitan al Colegio la participación de profesionales en entrevistas, reportajes, debates, asesoramiento a programas o productoras, realización de artículos o columnas de opinión, documentación y bibliografía sobre temas, etc.

Así mismo, el Colegio cuenta con una base de datos compuesta por más de 368 medios de comunicación y 1 602 periodistas.

Durante el año pasado se enviaron 98 notas de prensa, convocatorias y comunicados informando de aquellas noticias de interés para el desarrollo y divulgación de la Psicología. Además, el Colegio está en contacto continuo con los medios de comunicación mediante el envío de boletines informativos, artículos científico-profesionales, revistas especializadas y toda aquella información que se considera de interés para la promoción de la Psicología.

El informe completo de las intervenciones realizadas en los medios de comunicación por los colegiados de Madrid puede verse pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS