Participación del COP en el Día Europeo de la Psicología -2019

11 Feb 2019

El pasado 30 de enero de 2019, tuvo lugar, en el Parlamento Europeo, la jornada organizada por para celebrar el Día de la Psicología-2019. Al encuentro, celebrado en Bruselas, acudió Óscar Cortijo, vicedecano del COP Comunidad Valenciana y director de Personas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en representación del Consejo General de la Psicología, que intervino en la mesa redonda sobre la importancia de la Psicología en la empleabilidad.

En su intervención, y como experto en la dirección de personas y la promoción de entornos laborales saludables,  advirtió de las repercusiones del envejecimiento de la población activa en Europa. “La gestión de la diversidad, sobre todo la generacional, va a ser un factor crítico para la productividad en las empresas”, y,por lo tanto, para la sostenibilidad de los sistemas de prestaciones sociales y la sensación de autoeficacia de este colectivo (fundamental para el bienestar psicológico y por lo tanto para el compromiso).

Óscar Cortijo, vicedecano del COP Comunidad Valenciana y director de Personas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el momento del evento

Asimismo, señaló que los cambios vertiginosos de la digitalización (que es una oportunidad) pueden generar un desfase de capacitación del personal, “si no trabajamos proactivamente con políticas y acciones concretas centradas en las personas que configuran las organizaciones”. En su discurso, continuó indicando que “la brecha  tecnológica y generacional  del porcentaje más alto en los próximos años de la población activa (segmento más envejecido) con las exigencias del entorno, puede ser irreversible si no se actúa, desde ya, con políticas en la dirección de personas adecuadas en las organizaciones. La psicología aporta no únicamente la visión técnica para mitigar estos impactos sino la visión estratégica en la dirección de las empresas.  La competitividad y globalización  por captar y fidelizar talento, -que va a ser escaso en los próximos años sobre todo en puestos cualificados, con un déficit importante por aspectos demográficos que ni siquiera los flujos migratorios corregirán-, va a poner en peligro a aquellas empresas que no estén trabajando ya en este sentido, poniendo el foco en las personas e implantando políticas rigurosas de desarrollo de talento. Es fundamental aportar unas condiciones laborales atractivas y retadoras que permitan un horizonte profesional  que evite la fuga de talento. Los puestos de baja cualificación o de poca aportación de valor a las compañías peligran, por lo que la reconversión de puestos con responsabilidad y madurez, tanto de las empresas como de los trabajadores, no puede esperar”.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de la relación de las empresas con los centros educativos y con los gobiernos, para anticipar las actitudes, conocimientos y habilidades que hay que desarrollar en los jóvenes para mitigar los altos porcentajes de desempleo. En definitiva, argumentó que los psicólogos y psicólogas  van  a ser un agente transformacional crítico en la economía de todos los países europeos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS