Se establece el Día nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas

5 Abr 2019

El pasado viernes, 22 de febrero, el Consejo de Ministros acordó instaurar el día 3 de mayo, como Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés) es un instrumento internacional de Derechos humanos de las Naciones Unidas, orientado a proteger los Derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, promoviendo, protegiendo y garantizando el pleno disfrute de sus Derechos Humanos, y asegurando que gocen de plena igualdad ante la Ley.

Los principios y los derechos que se reconocen en la Convención comportan un cambio en el concepto de discapacidad, que supone la consagración del enfoque de derechos de este colectivo. Se considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y el Estado está obligado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.

Si bien la Convención y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006, fue el 3 de mayo de 2008 cuando entró en vigor, tras ser ratificada por 20 países, entre ellos España. Es por ello, que se ha elegido esta fecha para conmemorar este Día Nacional.

Con este acuerdo, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se pretende conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional, que ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de abordar el fenómeno de la discapacidad.

Tal y como ha manifestado el Consejo de Ministros en nota de prensa, la legislación española es una de las más avanzadas del mundo en reconocimiento de Derechos a las personas con discapacidad y está a la cabeza en los países de la UE en esta materia.

Fuente: Consejo de Ministros

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS