Recomendaciones para la prevención de la depresión perinatal

15 Abr 2019

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU. (USPSTF, por sus siglas en inglés) ha elaborado una serie de recomendaciones para la prevención de la depresión perinatal, en las que indica la necesidad de referir a servicios de tratamiento psicológico a todas las mujeres en riesgo de depresión durante el periodo de embarazo o posparto. En concreto, la USPSTF propone la derivación de las mujeres que presenten uno más factores de riesgo de depresión (tales como ser adolescente, madre soltera, con bajos ingresos o con antecedentes de depresión o síntomas depresivos actuales) a intervenciones psicológicas como la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal.

Las recomendaciones, que han sido publicadas en la revista JAMA, se han elaborado a partir de la revisión de la literatura científica sobre intervenciones eficaces para la prevención de la depresión perinatal. En total se han identificado 50 estudios de calidad que comprenden una muestra de 22.385 mujeres, en los que se ha evaluado la eficacia del tratamiento psicológico, la farmacoterapia, la actividad física y otras intervenciones del sistema sanitario (por ej., visitas domiciliarias por parte de enfermeras o matronas) para la prevención de la depresión.

Según los resultados, hasta la fecha actual las intervenciones que cuentan con mayor respaldo científico son los programas de tratamiento psicológico, específicamente, la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal. Estos programas suelen tener una duración media de 8 semanas (rango, 4-70 semanas) y de 8 sesiones (rango, 4-20 sesiones) y están asociados a una probabilidad significativamente menor de depresión perinatal en comparación con la probabilidad de depresión en otros grupos controles.

Los expertos subrayan la necesidad de que la atención sanitaria que se presta a estas mujeres adopte una perspectiva más integral y holística que la que se viene realizando habitualmente, con el objetivo de reducir el impacto de la depresión en este grupo de mujeres.

Fuente:

US Preventive Services Task Force. Interventions to prevent perinatal depression: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA. 2019;321(6):580-587

O’Connor E, Senger CA, Henninger ML, Coppola E, Gaynes BN. Interventions to prevent perinatal depression: evidence report and systematic review for the US Preventive Services Task Force. JAMA. 2019;321(6):588-601

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS