Las revistas del COP Madrid se consolidan en la élite científica internacional

15 Mar 2019

COP Madrid

El COP Madrid ha recibido la noticia de que dos revistas (Revista de Psicología Educativa y Anuario de Psicología Jurídica) han sido incluidas en la Core Colection de la Web of Science de Clarivate. Esta es una de las bases de datos más prestigiosas del mundo a nivel científico editorial y referencia de todos los investigadores y profesionales que se quieren documentar sobre un determinado tema, ya que valora tanto la calidad e innovación científica de los artículos publicados de estas revistas, como el nivel científico de los autores que publican en las mismas.

En los últimos tres años el Colegio ha pasado de tener dos revistas incluidas en la colección principal de la Web of Science (The Spanish Journal of Psychology y The European Journal of Psychology Applied to Legal Context) a tener un total de siete de ellas, cinco de las cuales están editadas exclusivamente por el COP Madrid:

Este hecho es un hito para la divulgación de la Psicología científica-profesional en nuestro país, ya que convierte a nuestra institución como la entidad editora de revistas de Psicología más reconocida a nivel internacional en nuestro país, superando a otros Colegios de Psicólogos, Universidades, Centros o Asociaciones que editan revistas científico-profesionales de Psicología.

El COP Madrid, a través de los equipos editoriales de las revistas, lleva trabajando desde hace muchos años para mantener los estándares de calidad y excelencia en sus procesos editoriales con el objeto de difundir la ciencia en Psicología y conseguir el reconocimiento de la profesión en la comunidad científica.

La Web of Science se ha convertido en una herramienta de obligada referencia en el área de la investigación, ya que proporciona información relativa al impacto y la relevancia de estas revistas en el campo, en este caso, de las ciencias sociales. Estar en el listado de revistas a las que se les computa el factor de impacto, el Journal Citation Report (JCR), supone que la revista ha alcanzado el nivel de excelencia científica.

Actualmente, la base de datos de la Web of Science cubre 937 revistas españolas en las áreas de las ciencias, las ciencias sociales y las artes y las humanidades, de las cuales 37 son revistas de Psicología. La misión básica de la Web of Science, como compañía publicadora de bases de datos, es proporcionar amplia cobertura a las investigaciones más importantes e influyentes realizadas en todo el mundo.

Por ello, este hecho va a repercutir positivamente en las revistas ya que la inclusión de las revistas en la base de datos ISI Web of Knowledge permitirá adquirir una mayor visibilidad mundial, facilitar el acceso a las revistas desde diversos sitios alrededor del mundo, promover el prestigio de los autores al permitir que se hagan estudios de impacto, estimular la localización de autores en otras partes del mundo, así como lograr un mayor intercambio editorial y con ello, se alcanza un mayor desarrollo del campo científico nacional.

Nuestras publicaciones reciben más de 1 millón de visitas al año y estamos seguros que este reconocimiento hará que aumente la visibilidad de las publicaciones del Colegio.

Sin duda esta noticia marcará un antes y un después en el prestigio Científico de nuestro Colegio en general y de nuestras revistas en particular.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS