Cómo ayudar a mis hijos en los estudios. Proyecto «Psicología para la Educación»

29 Mar 2019

COP Madrid

Como ayudar a mis hijos en los estudios, es el segundo vídeo del proyecto «Psicología para la Educación» que han puesto en marcha el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia para divulgar la Psicología Educativa.

Los estudios es un aspecto que preocupa a los padres y madres. Es fundamental saber acompañar, ayudar, crear independencia y autonomía no sólo en lo que se refiere a las técnicas de estudio, sino en todo lo relacionado con los hábitos y toma de decisiones en los estudios. Esto nos pone de manifiesto que el papel que adopten los padres con respecto a lo académico influirá en sus comportamientos.

Está comprobado que la participación activa mejora el rendimiento y éxito educativo en sus hijos e hijas. Veremos una serie de claves para mejorar este papel activo.

Los padres y madres tienen que tener una actitud de ayuda, colaboración y supervisión en el estudio de sus hijos, siendo este el papel activo que se ha de realizar. Analizando las causas de una posible dificultad hay que revisar si tiene hábitos y técnicas de estudio autónomo, así como un lugar de estudio adecuado y buenos hábitos de vida saludable: sueño, alimentación y ocio y tiempo libre.

Se deben analizar las diferentes situaciones de manera objetiva y las estrategias que hasta ahora han funcionado y cuáles no, para ser analizadas, modificadas y en algún caso cambiadas por otras que funcionen mejor.

Nuestro hijo o hija es el que tiene la responsabilidad y la autonomía de realizar su estudio y nuestra función es la de acompañar y supervisar, dejando al joven la solución de problemas y la toma de decisiones.

En este segundo video del proyecto ‘Psicología para la Educación’ Amaya Prado ofrecerá recomendaciones para los siguientes aspectos:

  • Cuál es el papel de las familias en los estudios de sus hijos e hijas.
  • Cuáles son las estrategias que deben facilitar las familias para ayudar a sus hijos e hijas en los estudios.
  • Cómo se adquieren los hábitos de estudio.
  • Cuáles son las principales dificultades relacionadas con lo académico a las que se enfrentan los alumnos en estas edades.

El proyecto ‘Psicología para la Educación’ es una iniciativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia con el objetivo de ofrecer pautas y herramientas a las familias y a la sociedad en general para detectar y ayudar en aquellas problemáticas psicológicas que se encuentran relacionadas con el ámbito educativo. A través de estos videos se abordan diferentes temas de interés, tales como las adicciones, las relaciones y convivencia escolar, cambios psicológicos en la adolescencia, entre otros. Se pueden seguir en la web y redes sociales desde este mes.

Para ver el video realizado por la psicóloga educativa Amaya Prado pinchar aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS